(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Biomédicas
2003 | Obtención de un reactivo monoclonal hemoclasificador anti-A para el sistema de grupos sanguíneos ABO
Autoría principal: René Antonio Rivero Jiménez.
Otros autores: Lilia Esther Suárez Batista y Antonio Alfonso Bencomo Hernández.
Resumen:

Los sueros hemoclasificadores para el sistema de grupos sanguíneos ABO se utilizan para garantizar la compatibilidad de la transfusión. La generación de hibridomas murinos anti A permitió formular un reactivo hemoclasificador de alta calidad, estabilidad y disponibilidad. La sustitución de la demanda nacional permitirá un ahorro de $ 200,000 dolares anuales por concepto de sustitución de importaciones.

El hibridoma IHI-15 secreta IgM anti A que no reacciona cruzadamente con otros antígenos de grupos sanguíneos, reconociendo a los principales subgrupos de A y AB y a algunas variantes débiles de A.

Con este reactivo se han realizado pruebas de especificidad, potencia y avidez en los laboratorios Gamma Biologicals Inc. De Texas, y en talleres internacionales con la participación de laboratorios de Francia, Japón, Estados Unidos y Holanda entre otros, siendo comparable este producto a los comerciales de estos países.

El producto cuenta con licencia de producción, registro sanitario y posee una patente cubana. Se presentan publicaciones que lo avalan en revistas de impacto.