(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Biomédicas
2003 | Potencialidad inmunogénica de la proteína de la envoltura del virus Dengue 4 expresada por vía recombinante en Pichia pastoris
Autoría principal: Mayra Mune y Rayner Rodríguez.
Otros autores: Del (1) Guadalupe Guzmán, Rosa Ramírez, Rosmary Rodríguez, Mayling Alvarez, Delfina Rosario, Susana Vázquez, Beatria, Yudira Soto, Katia Valdés, Maritza Pupo, Gisset García, Teresita Serrano, María E. Moreno y Tania Pumariega; del (2) Gerardo Guillén, Lisset Hermida, Gabriel Márque, Laura Lazo, Rolando Páez, Raúl Martínez, José García, Carlos López y Rafael Espinosa.
Resumen:

El trabajo presentado consiste esencialmente en el clonaje y expresión en Pichia pastoris del gen que codifica la glicoproteína E de la envoltura del virus Dengue 4 y la evaluación de su inmunogenicidad e inducción de protección en ratones y primates no humanos. Esta proteína es responsable de la unión del virus a las células, y también induce anticuerpos neutralizantes del virus y anticuerpos mediadores de la amplificación viral.

La novedad científica del trabajo consiste en la expresión de una proteína E recombinante truncada en su porción carboxilo terminal con una glicosilación modificada, que no obstante es capaz de generar protección contra el reto con virus Dengue 4 en ratones y monos. Dicha protección se correlaciona con la inducción de anticuerpos neutralizantes y una respuesta inmune celular lo que se reporta por primera vez en la comunidad científica internacional.

Existe una solicitud de patente internacional y 4 publicaciones en revistas de impacto extranjeras, lo que denota la aceptación internacional de la contribución del presente trabajo al esfuerzo por desarrollar una vacuna segura y eficiente contra el Dengue.