(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2003 | Aspectos epidemiológico-moleculares que influyen en la diseminación de la resistencia antimicrobiana de Neisseria gonorrhoeae: implicaciones en el tratamiento de la gonorrea en Cuba
Autoría principal: Jorge Sosa Puente.
Otros autores: Rafael Llanes Caballeros, Alina Llop Hernández, Daymi Guzmán Hernández, Oderay Gutiérrez González, Eduardo A. Valdés Ramos
Resumen:

La infección gonocócica, constituye un importante problema de salud en Cuba y en el mundo en el contexto de enfermedades de transmisión sexual y en el mismo terreno epidemiológico en que se desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Por la elevada frecuencia de la enfermedad y el uso indiscriminado de antibióticos, la presencia de cepas resistentes a la terapia antimicrobiana convencional se ha hecho habitual con serias repercusiones sociales y económicas.

Esta investigación tuvo como objetivos el estudio de la susceptibilidad antimicrobiana y del perfil plasmídico de cepas de Neisseria gonorrhoeae procedentes de 11 provincias de Cuba y evaluar los factores que han influido en la resistencia antimicrobiana del germen estudiado.

Para alcanzar estos objetivos se utilizaron marcadores moleculares que permitieron establecer diferentes patrones genéticos de susceptibilidad a los antibióticos. Se puso en evidencia altos porcentajes de cepas resistentes a la antibioterapia convencional: penicilina (68 %), tetraciclina (83.5 %), y resistencia combinada (49.5 %).

Por otra parte se objetivizó la susceptibilidad del total de las cepas a los antibióticos recomendados por la OMS, lo que ha ayudado a la disminución de casos reportados desde 45,200 casos en 1995 hasta 14,792 en el 2001.

Se han presentado 5 trabajos en revistas de relevancia en esta temática y un capítulo de un libro de la OPS en el año 2000.