(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Biomédicas
2004 | Proyecto Global de Cienfuegos ¿por qué, qué, para qué, cómo? 1987-2002
Entidad Ejecutora Principal: Hospital "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", de Cienfuegos
Otras entidades participantes: Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado" de Cienfuegos (2),Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos (3),Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos (4),Dirección Municipal de Salud, de Cienfuegos (5),Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos (6),Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos (7),Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos (8),Empresa de Productos Lácteos Escambray, Cumanayagua (9),Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (10)
Autoría principal: Alfredo D. Espinosa Brito
Otros autores: Pedro Ovidio Ordúñez García (1), Frank Carlos Álvarez Li (1),Raúl Víctor Marrero Pérez 2), Emiliano Diez Martínez de la Cotera (2), María Gloria Fabregat Hernández (3),Juan de Dios Chaviano Quesada (3),Teresita Martínez Pérez (4), Armando Pérez Fuentes (4), Alfredo Alberto Espinosa Roca (5),Roberto Morales Ojeda (5),Enrique López Guimerá (5),Yamila de Armas Aguila (6), Reemberto de la Hoz Villalobos(7),Flora Peña León (8),Ma. Elena Soto Entenza (8),Rubén Rojas Valladares (9),Luis Carlos Silva Aycaguer (10)
Resumen:

Se trata de un trabajo integral de Salud Pública, el más notable realizado en el país, con un enfoque integrado de factores de riesgos comunes a enfermedades crónicas no transmisibles. Es el resultado de casi 10 años de trabajo que ha sido fuente de conocimientos de nuevos resultados, originales en lo nacional, de impacto sobre la salud de la población y de significación científica.

Este trabajo ha constituido un aporte importante en el pensamiento salubrista en Cuba en los últimos años y como impactos de más valor reconoce la OPS-OMS los siguientes: Diseminación internacional de la experiencia del proyecto; asesoría a los homólogos de Valdivia y Valparaíso en Chile; Manizales de Colombia; Loja y Cuenca, de Ecuador y Apizaco en México.

Este proyecto constituye área de demostración del proyecto CARMEN (Conjunto de Acciones para Reducir Multifactorialmente las Enfermedades no Transmisibles). En 1992, Cienfuegos fue declarada como la primera ciudad comprometida en el movimiento de Ciudades Saludables en América Latina.

Ha recibido múltiples premios, destacándose el Premio Anual de la Salud 2003 por el análisis integral del proyecto y los 10 años de implementación e intervención con acciones concretas y prácticas. Los resultados han sido publicados en revistas de prestigio, tanto nacionales como internacionales.