(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2004 | Caracterización genética molecular del virus sincitial respiratorio humano en Cuba
Autoría principal: Odalys Valdés Ramírez
Otros autores: Clara Savón, Angel Goyenechea, Lídice Palerm, Grehete González, Guelsys González
Resumen:

Se estudian 23 cepas del virus sincitIal humano (VSRH) aisladas en La Habana y 64 cepas de VSRH aisladas en niños menores de un año en seis provincias cubanas, desde 1994 al 2000, en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, situándolo a nivel de los más desarrollados en el mundo, para estudios de epidemiología y evolución molecular del virus.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la cuarta causa de morbilidad en Cuba en niños menores de 5 años y el VSRH es la principal.

Se estudió la variabilidad genética y el análisis filogenético de la glicoproteína G del virus, esta es el principal blanco de la respuesta inmune protectora contra el virus. Predominó el grupo antigénico A, donde se detectaron cinco genotipos. Lo más relevante fue el hallazgo de cepas con genotipo antiguo filogenéticamente prototipo Long aislado en 1956 y nunca detectado hasta ahora.

Tiene publicaciones en Journal of Virology y Journal of General Virology.

Su mérito especial es que transita de un descubrimiento científico obtenido mediante colaboración internacional a la creación de un Laboratorio Nacional de Referencia de Epidemiología Molecular, lo que constituye una herramienta única para el MINSAP. Exhibe un ciclo cerrado de investigación del descubrimiento científico al impacto de salud.