(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Biomédicas
2004 | Aporte cubano a la inmunopatogenia del dengue
Autoría principal: Ana B. Pérez Díaz y Beatriz Sierra Vázquez
Otros autores: Giselle García, Rayner Rodríguez, María G. Guzmán, Mayling Alvarez, Susana Vázquez, Luis Morier, Randelys Molina, Eglys Aguirre, María V. Cabrera, Delfina Rosario, Rosmary Rodríguez, Lídice Bernardo, María de los A. Dumpierre
Resumen:

La infección por DENGUE es un problema de salud a escala global que crece año tras año, originando miles de infecciones por año y decenas de miles de muertes, a pesar de lo cual aún su etiopatogenia no está del todo aclarada. El núcleo central de esta investigación es el de haber puesto en evidencia el aumento de los niveles de IL-10 en pacientes con infección secundaria aguda y niveles máximos de ese aumento en pacientes con Fiebre Hemorrágica por Dengue a 20 años de la infección primaria, así como una supresión de la secreción de IL-12.

Los resultados de este trabajo tienen impacto científico, no solo en nuestro país, sino que son de indudable contribución en el ámbito internacional. Aporta elementos novedosos como es el caso de la constatación de la respuesta de memoria de células T serotipo específica y serotipo cruzada a los virus dengue en individuos tras 20 años de infección natural, lo cual consideramos como el resultado más relevante.

Los resultados aparecen publicados en 4 revistas internacionales de prestigio y presentado en numerosos eventos de alto nivel.