(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Biomédicas
2004 | Baja circulación de cepas Mycobacterium tuberculosis multidrogoresistentes en Cuba. Nuevos métodos para detección de resistencia
Otras entidades participantes: Viceministerio Higiene y Epidemiología MINSAP (2)
Autoría principal: Ernesto H. Montoro Cardoso
Otros autores: Dihadenys Lemus Molina (1), Miguel Echemendía Font (1), José A. Valdivia Alvarez (1), María J. Llanes Fernández (2)
Resumen:

Este resultado constituye una de las más consistentes bases para plantearse el control total de la tuberculosis y su eliminación en nuestro país. Tiene una enorme importancia científica y médico-social y no sólo es el centro de la vigilancia de este fenómeno en el país, sino que es el resumen de los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia reportadas en los TRES PROYECTOS MUNDIALES de vigilancia de la resistencia del MT.

Los hallazgos demuestran que en Cuba no hay cepas circulando que sean resistentes a los fármacos de primera y segunda línea y constituye la cifra más baja en la región de las Américas.

Constituye el PRIMER REPORTE MUNDIAL que utiliza varios métodos DE DIAGNOSTICO RAPIDO PARA DETERMINAR RESISTENCIA A LOS FARMACOS ANTITUBERCULOSOS con el correspondiente beneficio económico (resultados en vez de un mes en una semana).

Es uno de los trabajos de más claro impacto en la Salud Pública de Cuba e Internacional. Se ha publicado en 24 Revistas Internacionales, ha obtenido 5 premios, ha sido objeto de Tesis de Grado, 1 Doctorado, 2 Maestrías y se ha presentado en varios eventos Nacionales e Inter-nacionales de alto nivel.