(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Biomédicas
2004 | Criptococosis en Cuba. Estudio integral
Otras entidades participantes: Zoológico Nacional Ciudad de La Habana (2)
Autoría principal: Gerardo F. Martínez
Otros autores: María T. Illinait (1), Carlos Fernández (1), Iliana del C. Valdés (1), Mayda R. Perurena (1), Dianeya Mendoza (1), Alina Llop (1),Jorge Pérez (1), Francisco Rodríguez (1), Juan C. Milián (1), Miguel Brito (1), Maydelin Fernández (1), Mabel Torres (1), Yanet Rabelo (1), Rosaura Escobar (1), Odalis Asín (1), René Gato (1), Gilda Toraño (1), Yoel Miranda (1), Yeised de la Torre (1), Jorge l. Polo (2)
Resumen:

La Criptococosis es una emergente infección por hongos, que afecta al hombre. Esta entidad es fatal cuando no es diagnosticada y tratada oportunamente. Su estudio integral se considera un tema que, aunque aborda un problema todavía no frecuente de salud para la población general, sí es emergente y ya de interés e impacto para un grupo de enfermos con inmunodeficiencias, sobre todo con VIH-SIDA. El hecho de no contar en nuestro país, con un estudio que aborde integralmente la problemática de la Criptococosis, constituyeron la justificación para llevar a cabo este trabajo.

Con una metodología correcta, se identificaron las características clínicas y los factores de mal pronóstico en niños y en enfermos con Criptococosis y VIH-SIDA. Se precisó también la "prevalencia" de este hongo en diferentes palomares cubanos; se identificaron las características de Cryptococcus en pacientes y en fuentes de contaminación; se diseñaron y estandarizaron dos métodos rápidos de diagnóstico de alta sensibilidad y especificidad (ELISA y prueba de Látex).

Los resultados de este trabajo contribuyen al diagnóstico y tratamiento oportuno de un grupo de pacientes gravemente enfermos, así como a la identificación de riesgos ambientales en nuestro país. Adicionalmente, al introducir y transferir nuevas tecnologías de diagnóstico rápido, ahorra importaciones de reactivos de laboratorio.

Este resultado ha dado lugar a 16 publicaciones (11 nacionales y 5 internacionales); 3 capítulos de un libro; 13 tesis (4 de Maestrías, 6 de Residencia, 3 de Diplomados); 26 eventos científicos (15 internacionales y 11 nacionales) con 52 trabajos presentados.