(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Biomédicas
2004 | El factor de crecimiento nervioso en la neurodegeneración y el tratamiento neurorrestaurativo
Entidad Ejecutora Principal: Centro Internacional de Restauración Neurológica- CIREN
Autoría principal: Lourdes del Carmen Lorigados Pedre
Otros autores: Nancy Pavón Fuentes, Teresa Serrano Sánchez, Lissette Blanco Lezcano, William Almaguer Melián, Liliana Francis Turner, Caridad I. Fernández Verdecia, Lázaro Álvarez González, Raúl Macías González, Karelys de la Cuétara Bernal, Lázara Castillo Díaz, Lisis Martínez Martí, María de los A. Robinson Agramonte, Jorge A. Bregado Rosado
Resumen:

Se describen los cambios de niveles del factor de crecimiento nervioso (NGF en inglés) en procesos neurodegenerativos humanos y modelos experimentales y la evaluación de la influencia de técnicas neurorrestaurativas en la neurodegeneración clínica experimental. Como resultados se demostró la disminución del contenido de NGF, tanto en la enfermedad de Parkinson como en la Corea de Huntington, lo que constituye un hallazgo novedoso internacional. Se refleja la dinámica de las variaciones del contenido de NGF endógeno asociada a distintas etapas de progresión clínica de procesos neurodegenerativos en pacientes y modelos experimentales.

Aparentemente, estos cambios no son influenciables por el tratamiento, pero lo son por el empleo de técnicas de neurorrestauración, especialmente, en su modalidad combinada, lo que puede ser importante para el desarrollo de nuevas formas de intervención terapéutica. Se aporta un sustento molecular para los efectos de mejora funcional que ejerce el NGF sobre el cerebro senil y aportan un modelo original de elevada capacidad predictiva, con amplias perspectivas para originar nuevas estrategias de investigaciones terapéuticas.

Tiene más de 10 publicaciones en revistas de corriente principal y un premio anual de la Salud del MINSAP en el 2004.