(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2004 | VIMANG: nuevo producto natural con propiedades antioxidante, anti-inflamatoria y analgésica
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica
Otras entidades participantes: IFAL (2),IPK (3),HCQ Salvador Allende (4),QUIMEFA (5),CIDEM (6),BIOCEN (7),Jefatura Servicios Médicos MINFAR (8),CENCEC(19),CPN CINC (10),Universidad de Chile (11),Universidad de Ancona, Italia (12),Universidad de Salermo, Italia (13)
Autoría principal: Alberto J. Núñez Sellés (1), Eleuterio Páez Betancourt (1), Gregorio Martínez Sánchez (2), Gabino Garrio Garrido (1), René Delgado Hernández (1)
Otros autores: Daniel Amaro González (1), Olga S. León Fernández (2), Lisette Gil del Valle (3), Jorge Pérez Ávila (3), Arturo Díaz de la Rocha (4), Jhoany Acosta Esquijarrosa (1), Gema Pérez Davidson (2), Oscar García Pulpeiro (5), María R. Gárciga Pérez (6)
Resumen:

Se trata del desarrollo del principio activo, estandarizado y validado de dos formas farmacéuticas del producto Vimang, tabletas de 300 mg y crema 1.2%. El trabajo describe los resultados de las investigaciones realizadas, el desarrollo tecnológico y las aplicaciones médicas de estas dos formas farmacéuticas. Se determinó la composición química del principio activo, cuya fracción principal es la de polifenoles con la glucosilxantona manguiferina como componente mayoritario Dicho extracto posee efecto antioxidante y de protección contra el daño oxidativo, inhibición de procesos inflamatorios y efecto analgésico en modelos experimentales in vivo. Los estudios toxicológicos demostraron que se trata de un producto seguro para consumo humano; y los estudios clínicos, que existe una correlación significativa en los marcadores del estrés oxidativo.

El producto posee registro sanitario para enfermedades que tengan componente doloroso y/o antiinflamatorio. El trabajo se encuentra avalado por once (11) publicaciones científicas internacionales. Posee registro de marca y propiedad industrial en Cuba y otros países.

Cuenta con avales de: Instituto de Farmacia y Alimentos de la UH, Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Instituto Pedro Kouri, Hospital Salvador Allende y los Servicios Médicos de las FAR. Además, la Universidad de Chile, la de Ancona y Salermo, ambas de Italia.

Se trata de una tecnología introducida y desarrollada por la Industria Médico Farmacéutica Cubana, generalizada por el Ministerio de Salud Pública.