(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Biomédicas
2004 | Nuevo mecanismo de transmisión horizontal de los genes que codifican la Toxina del Cólera mediado por el fago filamentoso VGJ? Vibrio cholerae.
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Investigaciones Científicas-CNIC
Autoría principal: Javier Campos Gómez
Otros autores: Rafael Fando Calzada, Edith Suzarte Portal, Talena Ledón Pérez, Karen Marrero Domínguez, Boris Luis Rodríguez González, Yussuan Silva Larrañaga y Carlos Gutiérrez Calzado
Resumen:

Constituye un aporta a la ciencia internacional al describir un nuevo fago capaz de inducir toxigenicidad al vibrio cholerae. Se demuestra la existencia de un nuevo bacteriófago filamentoso VGJ ? en las bacterias virulentas del Vibrio Cholerae, capaz de trasmitir, de forma alternativa, los genes de las toxinas del cólera a la vía normalmente reconocida para el bacteriófago CTX?. Este descubrimiento puede tener una aplicación en la obtención de cepas atenuantes, con menor probabilidad de reversión que las descritas previamente. Lo que puede dar lugar a candidatos vacunales más seguros y menos reactogénicos o con menores posibilidades de reversión a la virulencia en las áreas endémicas.

Tiene una patente y dos publicaciones en Journal of Bacteriology y una de ellas recibió el premio Nestle, que reconoce la publicación por su novedad, originalidad y valor científico aportado a la ciencia mundial.

Este trabajo tienen una gran importancia desde los puntos de vista médico y social, pues no existe en la actualidad una vacuna atenuada contra el cólera que confiera una protección adecuada y prolongada que sea segura y muy baja en reactogenicidad.