(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Biomédicas
2004 | Fractura de cadera en el anciano: Guía nacional de buenas prácticas clínicas
Entidad Ejecutora Principal: Hosp H Luaces Ciego Ávila
Autoría principal: Antonio Raunel Hernández Rodríguez
Otros autores: José L. Candelario Álvarez, Reinaldo Álvarez Diéguez, Ransin Cruz Méndez, Leonel Pineda Folgoso, Ángel B. del Santo Gabriel
Resumen:

Este resultado está basado en el tratamiento de las fracturas de caderas traumáticas en mayores de 50 años, en el período 1998-2003.

La guía enfoca un actual problema de salud nacional y mundial, con más de un millón de fracturas de este tipo anuales en el mundo y unas 12 000 en Cuba.

Analiza una amplia Bibliografía, emitiendo conclusiones en evidencias y recomendaciones del grupo de trabajo para el manejo adecuado de estos pacientes, con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad de la fractura de cadera en el anciano, así como mejorar su calidad de vida ulterior.

Existen 3 publicaciones sobre el tema en Revistas Cubanas. Recibió Premio Nacional de Salud 2004 y ha sido aprobada por el Grupo Nacional de Ortopedia del MINSAP y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

El impacto social de la aplicación de la Guía consiste en la utilidad de igualar la calidad y excelencia asistencial, los resultados y las evaluaciones en lo que se refiere a la atención de la fractura de cadera en el anciano, en todos los niveles Municipales, Provinciales y Nacionales de los hospitales del país.