(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Biomédicas
2004 | VSSP: un nuevo adyuvante para la vacunación de pacientes inmunocomprometidos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular-CIM
Autoría principal: Circe Mesa Pardillo
Otros autores: Joel de León Delgado y Luis E. Fernández Molina
Resumen:

El presente trabajo aborda una temática de gran actualidad e importancia en el campo de la vaccinología moderna: la búsqueda de nuevos adyuvantes que sean eficaces para la inmunopotenciación de antígenos pobremente inmunogénicos o para estimular o restaurar el sistema inmune de personas inmunocomprometidas, como es el caso de pacientes que sufren enfermedades cancerosas, SIDA y otras con efecto semejante. El objetivo consiste en estudiar el mecanismo de acción inmunopotenciadora del adyuvante VSSP (Very Small Size Protoliposomes). Se demuestra que el VSSP es un estimulador de las células dentríticas mucho más potente que el conocido polisacárido bacteriano-LPS.

Se reporta, por primera vez, la actividad estimuladora de este derivado de Neisseria meninigitidis en células dentríticas de origen murino. La capacidad adyuvante del VSSP se comprobó en experimentos antitumorales en modelos diferentes de líneas celulares tumorales, lo cual constituye un nuevo aporte al conocimiento.

Los resultados condujeron a varios ensayos clínicos en fase I y II de cáncer de mama y melanoma en Cuba y otros países. Los resultados han sido divulgados en varios eventos internacionales y en 3 revistas de impacto científico. Además, tiene propiedad intelectual, ya que existe una patente en Cuba y en el exterior.