(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Biomédicas
2004 | Descubrimiento de un nuevo péptido proapoptótico con acción antitumoral e inhibidor de la fosforilación mediada por la enzima kinasa CK2
Autoría principal: Silvio Ernesto Perea Rodríguez
Otros autores: Osvaldo Reyes Acosta, Yaquelin Puchades Izaguirre, Osmani Mendoza, Boris Acevedo Castro, Isis Torrens Madrazo, Nelson Santiago Vispo, Viviana Falcón, Alicia Santos Savio, Ricardo Silva Rodríguez y Ernesto López Mola
Resumen:

Se trata de un resultado de gran relevancia científica y de posible relevancia práctica. Es el primer reporte a nivel mundial sobre la actividad antitumoral de un péptido inhibidor de la enzima caseina kinasa 2 (CK2), basada en la inducción de muerte celular (apoptosis) por dicho péptido.

El trabajo está técnicamente muy bien concebido, diseñado y ejecutado. Se hizo la selección del péptido más relevante en este ensayo, su posterior fusión con una secuencia proveniente del VIH facilitadora de penetración intracelular y la evaluación de la actividad in vitro del péptido-quimera.

El péptido quimera, llamado P15-Tat mostró in vitro citotoxicidad selectiva sobre células neoplásicas e inducción de apoptosis. In vivo este péptido produjo regresión de tumores de ratón.

Este trabajo dio origen a una patente (ya en Fase Internacional) y a una publicación en la prestigiosa y selectiva revista "Cancer Research"

Teniendo en cuenta que la fosforilación mediada por CK2 está aumentada en tumores de cerebro, próstata, mama, colon, pulmón y cuello de útero, este péptido, de diseño y secuencia original, y patentado por el CIGB, constituye un candidato de droga antitumoral muy importante.