(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Biomédicas
2004 | Nuevas estrategias para la construcción y explotación de bibliotecas de anticuerpos sobre fagos filamentosos
Otras entidades participantes: Centro de Inmunología Molecular-CIM
Autoría principal: Gertrudis Rojas Dorantes
Otros autores: Del CIGB: Jorge Victor Gavilondo Cowley, Marta Gloria Dueñas Porto, Humberto Lamdan Ordás y del CIM: Ernesto Moreno Frías
Resumen:

Las bibliotecas de anticuerpos sobre fagos filamentosos constituyen una novedosa plataforma científica y tecnológica para la obtención de moléculas con utilidad potencial en el diagnóstico y en la terapéutica. Consiste en la fusión de los genes de las regiones variables de las inmunoglobulinas a los genes de las proteínas de la cubierta de los fagos filamentosos. La presencia simultánea de un gen y de su producto proteico en una misma partícula viral y la posibilidad de introducir diversidad en dichos genes, dan lugar a las llamadas bibliotecas.

Resultados novedosos: 1) Obtención de bibliotecas contra los antígenos tumorales CEA y PSA, 2) Otra de regiones variables de cadena ligera, logrando altos niveles de expresión de fragmentos Fv de E. Coli sin perder la afinidad y especificidad del anticuerpo, 3) Una biblioteca universal de regiones variables humanas de talla moderada (4.25 x 10 8 ). A partir de estas bibliotecas se han podido seleccionar fragmentos de anticuerpos específicos con afinidades en el rango nanomolecular.

Publicaciones en Journal of Biotechnology y Journal of Immunological Methods y en un libro de Técnicas sobre Anticuerpos Monoclonales.