(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Biomédicas
2004 | Factibilidad, a través de una nueva interfase, de la espectrometría de masas de lipopolisacáridos separados en geles de poliacrilamida.
Autoría principal: Elder Pupo y Eugenio Hardy
Otros autores: Lila Castellanos, Cruz Matilde López, Mabel Alonso, Héctor Santana, Maribel Guerra, Juan F. Núñez
Resumen:

Los lipopolisacáridos (LPS) son un componente mayoritario de la membrana externa de las bacterias Gram-negativas y el estudio de estas biomoléculas tiene una gran importancia desde el punto de vista médico. Los resultados de este trabajo han permitido el establecimiento de un conjunto de métodos que posibilitan el microaislamiento de las especies moleculares intactas de LPS y su posterior caracterización molecular mediante espectrometría de masas. El aporte científico de esta investigación es la demostración, por primera vez, de la factibilidad de la realización del análisis estructural mediante espectrometría de masas de especies de LPS separados con un altísimo grado de resolución en electroforesis en el gel plano de poliacrilamida. Este conocimiento brinda nuevas estrategias para el diagnóstico, el tratamiento y prevención de infecciones bacterianas Gram-negativas y el shock séptico. Además, también tiene un gran valor para el diseño racional, tanto de vacunas que emplean LPS como antígeno, como en el desarrollo de nuevas formulaciones vacunales que emplean los LPS como adyuvante. Este trabajo ha constituido el núcleo de 5 artículos científicos en revistas de impacto, líderes internacionales en Bioquímica Analítica.