(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Sociales y Humanidades
2004 | Extensión Universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Autoría principal: Gil Ramón González González y Mercedes González Fernández-Larrea
Resumen:

La investigación propone un modelo de extensión universitaria y de gestión para la educación superior cubana, a partir de la relación dialéctica función-proceso , en la cual la función , es la expresión fenoménica de la promoción cultural por parte de estas instituciones hacia la sociedad y viceversa, y el proceso , es su esencia. Dicha relación con carácter de ley, permite que ésta puede ser dirigida de modo eficaz y eficiente teniendo en cuenta sus peculiaridades, a partir de lo específico del trabajo sociocultural universitario y desde la metodología de la promoción cultural, potenciando la participación activa de la comunidad universitaria en el desarrollo del proceso.

Estudios de este tipo no tienen antecedentes en el trabajo científico cubano; también para América latina se puede calificar como novedoso. El mismo se basa en la modelación teórica de los procesos conscientes y define la promoción cultural, como su metodología, delimitando el tributo que este proceso universitario debe realizar al desarrollo cultural desde un concepto amplio de cultura, que trasciende los clásicos modelos extensionistas constreñidos a la cultura artística y literaria.

Se considera el aporte de un aparato categorial rigurosamente estructurado e identificado con la realidad universitaria cubana para la extensión. Es interesante la conceptualización de la extensión universitaria como una dimensión transversal a los restantes elementos estructurales de la universidad, lo que expresa una dirección coincidente con los nuevos enfoques de la cultural general integral.

La metodología diseñada favorece la implementación del modelo mediante el establecimiento de relaciones entre sus componentes y los niveles estructurales de la universidad, expresando además las pautas para la preparación de esta comunicad en función de crear un clima favorable al trabajo extensionista.

El resultado alcanza un nivel de terminación que ha permitido se constituyera en la base para la elaboración y aprobación del Programa Nacional de Extensión Universitaria, así como también para el Plan Estratégico, en ambos casos del Ministerio de Educación Superior.