(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2004 | La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana. Las dos orillas
Entidad Ejecutora Principal: De la Universidad de La Habana
Otras entidades participantes: Universidad Veracruzana, México
Autoría principal: De la UH: Sergio Guerra Vilaboy; de la Univ. Veracruzana: Bernardo García Díaz
Otros autores: De Cuba: Arturo Corregí, Francisco Pérez Guzmán, Mercedes García, Gloria García, Enrique Sosa, Alejandro García, Oscar Loyola, Oscar Zanetti, Helio Orovio, Félix Julio Alfonso, Sigfredo Ariel. De México: Hipólito Rodríguez, Adriana Gil, Judith Hernández, Carmen Blázquez, Ricardo Pérez, Rafael Figueroa, Félix Báez, Horacio Guadarrama
Resumen:

La obra presentada constituye un esfuerzo conjunto de prestigiosos investigadores y profesores cubanos y mexicanos. Su objetivo central era mostrar, a través de diferentes investigaciones, cómo las ciudades de La Habana y Veracruz, poseen a lo largo de su evolución histórica, desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad, múltiples similitudes socio-políticas, económicas y culturales, que permiten reafirmar su identidad caribeña, y, por ende, latinoamericana.

Esta investigación sobre historias compartidas con un enfoque multifactorial y complejo resulta original y muy creativa en el sentido de la constante comunicación y coordinación entre las partes, además de aportar nuevos conocimientos que se derivan del propio enfoque de la obra, lo que representa una significativa contribución al estudio de la identidad cultural caribeña y latinoamericana, que sienta pautas metodológicas para el estudio de la ciudad latinoamericana.

El alto rigor científico y el cuidadoso diseño editorial de la obra se complementa con su coherencia interna derivada de la propia estructura de contenido con propósitos comparativos. Posee un abundante tratamiento de fuentes documentales e iconográficas.

sta obra ya es texto de consulta en varios niveles de enseñanza de pregrado y postgrado tanto en Cuba como en México.