(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Sociales y Humanidades
2004 | El autodesarrollo comunitario. Críticas a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central de las Villas,Centro de estudios Comunitarios
Autoría principal: Ramón Rivero Pino, Joaquín Alfonso Freire, Edgardo Romero Fernández, Armando Pérez Yera y Celia Marta Riera Vázquez
Resumen:

El trabajo recoge en un libro y un CD (para la capacitación de los miembros de los Grupos de Trabajo Comunitario Integrado de los Municipios), la experiencia de 10 años de práctica e investigación en numerosos proyectos comunitarios y que en la actualidad sirve de base para la labor de este tipo que se realiza en los 13 Municipios de Villa Clara y pudiera convertirse en un modelo para el resto del país.

Partiendo de la obra de los clásicos del marxismo y los aportes posteriores de Gramsci, Lukacs y otros, los autores han logrado fundamentar lo que llaman el paradigma de trabajo científico para el autodesarrollo, sin caer en ningún momento en el enfoque neoliberal que establece el antagonismo estado-comunidad y con una crítica acertada a los enfoques positivistas y lógico-positivistas al respecto.

A partir de estas premisas busca el acercamiento real entre el Estado y la sociedad civil identificando en cada caso los elementos que aún están presentes en la cultura centralista-verticalista de nuestra sociedad.

El paradigma que se ha elaborado tiene como núcleo la categoría mediación dialéctica e incorpora como línea de análisis una novedosa interpenetración de los procesos que se producen en el ámbito de instituciones políticas, cotidianidad, presupuestos de los investigadores y profesionales del trabajo comunitario, la mediación que resulta de la metodología de investigación basada en la dialéctica de la acción, la participación y la transformación. Además, incorpora el análisis de la mediación que se produce por el profesional del trabajo comunitario y todos aquellos que trabajan en este campo, con la propia comunidad y su praxis.

En su fundamentación incorpora, integra y sistematiza un profundo tratamiento de la literatura cubana e internacional y la experiencia de decenas de profesionales e investigadores incorporados a los cursos de postgrados, talleres, diplomados, así como la "Maestría en Desarrollo comunitario" en las provincias de Villa Clara, Matanzas y Santiago de Cuba, por lo que también es el resultado de un proceso activo de producción de conocimientos en el área de las ciencias sociales.