(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2004 | Reforma económica y población en riesgo en Ciudad de la Habana
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Otras entidades participantes: Oficina Nacional de Estadísticas CEPDE
Autoría principal: Angela Ferriol Muruaga
Otros autores: Maribel Ramos Hernández del INIE y Lía Añe Aguiloche de la ONE-CEPDE
Resumen:

El trabajo se desarrolló en el marco del Programa Científico-técnico Territorial de Ciudad de La Habana "Efectos sociales del reajuste económico en la ciudad. Diagnóstico y perspectivas", a solicitud del PCC de la capital.

Presenta una reflexión conceptual sobre la peculiaridad del fenómeno de la pobreza en Cuba y de sus principales determinantes en la década de los noventa, considerando el hecho de que en nuestro país se cuenta con protección y garantías sociales que permiten el acceso de las familias a la alimentación, servicios básicos y vivienda, independientemente de sus ingresos, evitando la exclusión social.

Se exponen la caracterización sociodemográfica y socioeconómica de la población implicada en la capital a partir del procesamiento de los datos de la Encuesta sobre la Situación Económica de los hogares, seguido de las percepciones de dicha población sobre sus problemas, sus expectativas y las formas en que enfrentan las dificultades. Si bien el alcance de la investigación se limita formalmente a la Ciudad de La Habana, las características de este territorio dentro del país permiten inferencias indirectas de alcance nacional.

Aunque la pobreza constituye un objeto de estudio ya clásico a escala regional y mundial el trabajo presenta una significativa originalidad en tres direcciones: la de construir un estudio pionero, en la etapa revolucionaria, sobre un tema de significación política, social y económica de extraordinaria importancia para el funcionamiento de nuestro modelo de socialismo en su conjunto; la segunda es rebasar los marcos metodológicos estrechos de las Ciencias Económicas para incorporar, de manera orgánica, elementos metodológicos y analíticos de la sociología; la tercera es la de articular métodos cuantitativos clásicos y métodos cualitativos e integrarlos con coherencia y rigor. A estos elementos se añade la elaboración de un software específico para medición en deciles que puede constituir una herramienta de gran utilidad para muchas otras investigaciones.

Posee amplias referencias bibliográfica actualizadas; una selección muestral rigurosa y elevada organicidad entre objetivos, métodos, conclusiones y recomendaciones.

La utilidad de la investigación es de primera magnitud; constituye una señal de alerta a nuestras instancias políticas y de gobierno y no solo a los ministerios encargados de esferas particulares. De igual modo la identificación de causas y de propuestas, enumeran elementos cardinales para la toma de decisiones en materia de políticas.