(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | La simbiosis micorrízica como elemento constitutivo de la producción agrícola . Avances en su manejo e introducción
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) (2),Centro Universitario de Guantánamo (3),Estación de Café Jibacoa (4) , Universidad de Ciego de Ávila (5)
Autoría principal: Del (1) Ramón A. Rivera Espinosa y Félix Fernández Martín.
Otros autores: Del (1) Nicolás Medina Basso, Kalyanne Fernández Suárez, Alberto Hernández Jiménez, Jorge Corbera Gorotiza; del (2) Luis Ruiz Martínez; del (3) Manuel C. Riera Nelson (3); del (4) Ciro Sánchez Esmoris; del (5) Lázaro Pulido Delgado; Luis Pijeira.
Resumen:

Este resultado comprende el trabajo del colectivo de un programa nacional (1990-2003), diseñado a ciclo completo, encaminado a posibilitar técnicamente el incremento de los rendimientos agrícolas con una disminución de insumos externos y tecnologías cuidadosas del medio ambiente empleando micorrizas.

Se establecen las bases científicas de la interacción cepa-cultivo-suelo, destacándose entre los aportes científicos: la determinación de cepas de baja especificidad de cultivo y la influencia del suministro de nutrientes (minerales y orgánicos) y de los biofertilizantes en su efectividad; el manejo de la micorrización en secuencias de cultivos y la valoración de sus efectos sobre las propiedades físicas de los suelos.

Estos resultados han sido ampliamente divulgados en eventos científicos, en 27 publicaciones en revistas científicas (de éstas, 1 de impacto y 10 extranjeras de prestigio en el tema) y en 1 libro. Se defendieron 5 tesis de doctorado y 12 de maestría.

Su principal aporte práctico es la demostración de las ventajas de la micorrización en la agricultura: se desarrollaron nuevos productos validándose su efecto a escala productiva en el país en más de 13 cultivos y en diferentes tipos de suelo. Se obtuvo el producto micorrízico EcoMic, diseñado para cultivos de siembra directa, aplicado en el recubrimiento de la semilla. EcoMic se aplica en Cuba y se produce con fines comerciales en el extranjero (Colombia, Bolivia y México). Se adjuntan avales que valoran satisfactoriamente su empleo, emitidos por entidades y productores cubanos (5) y extranjeros(13). Se obtuvo un certificado de autor de invención (OCPI, 2000).