(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Aporte científico-técnico al conocimiento de la etiología de la Micoplasmosis Aviar o Síndrome Respiratorio Crónico (SRC) en Cuba
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Universidad de Georgia-Atlanta-USA (2) , Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA) (3)
Autoría principal: Del (1) Evelyn Lobo y Siomara Martínez.
Otros autores: Del (1) José Antonio Agüero, Ileana Chávez, Marcelina Santos, Josefa Palomino Ileana Rosado, Enrique Pérez y del (3) Alejandro Merino.
Resumen:

El SRC es la segunda causa de muerte en nuestra avicultura, provocando pérdidas considerables. El diagnóstico de esta enfermedad basado en el examen clínico de las aves es insuficiente. El conocimiento de las especies de micoplasmas involucradas es imprescindible para valorar estrategias en lo referente a candidatos vacunales y esquemas de vacunación efectivos.



El presente trabajo reporta por primera vez en Cuba la presencia de tres especies de micoplasmas aviares (M. gallisepticum, M. synoviae y M. pullorum), las cuales fueron caracterizadas por pruebas serológicas, bioquímicas y moleculares.



Se destacan como aportes con novedad científica a nivel mundial en M. pullorum: el reporte de la especie como patógena y participante del SRC de las aves, la identificación, en patrones de proteínas, de polipéptidos asociados a la patogenicidad; la presencia de al menos tres genotipos de esta especie, y su ubicación en el grupo cuya cepa tipo es M. hominis, basada en el análisis filogenético por secuenciación del RNAr 16S. Estos resultados se reportan por vez primera para la especie.



La evaluación de la patogenicidad de los micoplasmas reportados, efectuada en embriones y pollos SDF, demostró que provocan lesiones similares a las descritas en el SRC y que éstas son más pronunciadas cuando se combinan con el virus de la Bronquitis infecciosa aviar. Las diferencias en el grado de severidad de las lesiones producidas por las tres cepas M. pullorum reportadas confirmaron los resultados moleculares descritos.



El impacto de estos resultados fue avalado por 9 instituciones cubanas y 2 prestigiosas personalidades extranjeras, pertenecientes a la Universidad de Georgia, EU, líder de estas investigaciones en el mundo y la organización Mundial de Micoplasmología.



Estos resultados constituyen una contribución importante al conocimiento del SRC y han sido publicados en 28 artículos en revistas científicas (2 de alto factor de impacto y 2 internacionales de prestigio en el tema). Los resultados forman parte de dos tesis de maestrías, dos doctorados defendidos de manera exitosa y un doctorado en ejecución.