(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Interacciones de plantas, insectos, bacterias y micorrizas y su papel en la nutrición mineral
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH) (1)
Otras entidades participantes: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) (2) ,Universidad Agraria de La Habana (UAH) (3),Universidad de Bayreuth-Alemania (4),Universidad de Granada, España (5),Universidad de Saint Mary-Canada (6),Universidad Carleton-Canadá (7)
Autoría principal: Eduardo Ortega Delgado (1).
Otros autores: Del (1) Rosa Rodés García, Loiret F.G., Patricia Ortega Rodés, Guillermo Gálvez Rodríguez, Enrique de la Fuente Fernández, Milagros Diez-Cabezas Ríos, María Elena Castro Riverón, Ana María Pérez Lamas, Victoriano García Arcia y Froilan Amaya Cadena; del (2) Lorelí Mirabal Alonso, Aniripsa Felipe Guilarte y Félix Fernández Martín; del (3) Irene Balbín Arias y Ramiro Valdés Carmenate; del (4) Diethelm Kleiner; del (5) Noel Tejera García y Carmen Lluch Plá ; del (6) Zhongmin Dong y Jesús González López ; del (7) Margaret E. McCully y Martín J. Canny.
Resumen:

El conocimiento de los procesos biológicos relacionados con la nutrición mineral de las plantas es indispensable para lograr altos rendimientos y conservar el medio ambiente. El presente trabajo brinda aportes importantes al conocimiento de las interacciones entre plantas, insectos y microorganismos asociados a la nutrición mineral tomando como modelo la caña de azúcar.

Se profundizó en la interacción caña de azúcar y la bacteria fijadora de nitrógeno Gluconacetobacter diazotrophicus determinándose: nuevos factores fisiológicos de esta interacción; la tolerancia de esta bacteria a las altas temperaturas, la sequía y la salinidad; la localización de la bacteria en el apoplasto de la caña y en el interior del insecto Saccharicoccus sacchari, asociado a sus tallos. Esto permitió establecer un modelo de interacción planta-insecto-bacteria fijadora de nitrógeno.

Como otro de los aportes del trabajo, se reportó un nuevo endófito (Pantoea sp.) en la savia de la caña, con capacidad fijadora de nitrógeno y tolerancia a temperaturas altas, salinidad y variaciones del pH.

Se aislaron por primera vez a nivel internacional, 15 cepas de endógenos del hongo micorrízico Glomus clarum, algunos con capacidad de solubilizar fosfatos. Se empleó una metodología novedosa de desinfección de esporas para este tipo de micorrizas. Se estableció un modelo de interacción planta-micorriza-microorganismo solubilizador de fosfatos.

Los resultados dieron origen a 29 artículos en revistas científicas: 4 de impacto, 2 de alto prestigio, 3 contribuciones en obras científicas con colectivos internacionales de autores; se defendieron 18 tesis y tuvieron una amplia divulgación en eventos científicos internacionales.