(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Aplicación de los modelos agrohidrológicos para predecir el uso del agua y el rendimiento de los cultivos
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Agraria de La Habana (UAH) (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Riego y Drenaje (2) , Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) (3)
Autoría principal: María Elena Ruiz (1).
Otros autores: Del (1) Hanoi Medina, Jorge García; del (2) Teresa López, Gilberto López, del (3) Joaquín Ruiz (3), Mayra Ferrer.
Resumen:

Los modelos de simulación computarizada constituyen un elemento importante para la toma de decisiones en la agricultura. Durante tres décadas se han desarrollado modelos para cuantificar, interpretar y predecir las necesidades hídricas de los cultivos, sus rendimientos y afectaciones por dicho concepto. Estos han sido aplicados en climas templados.

Este es el primer trabajo de investigación realizado en el país para determinar los parámetros y funciones de entrada que permitan la aplicación en nuestras condiciones de cinco modelos agro-hidrológicos para: estimar rendimientos y optimizar el uso del agua (SWAPCROP, SWAP) y el movimiento del agua en el suelo (MACRO, STICK), y el diseño de sistemas de drenaje (DRAINMOD).

Entre los aportes del trabajo está la modificación del modelo SWAPCROP mediante la función de extracción del agua por las raíces y su validación en una variedad de papa cultivada en suelos ferralíticos. Simultáneamente se aplicó en este cultivo el modelo DRAINMOD para evaluar la opción óptima de un sistema de drenaje.

Se calibró y validó el modelo SWAP en caña de azúcar para estimar el rendimiento ante cambios de las variables de clima, suelo y fecha de siembra en el CAI Héctor Molina. Se describieron por primera vez los parámetros para describir las propiedades hidráulicas de los suelos cubanos y se compararon las funciones de pedotransferencia para los suelos ferralíticos rojos. Estos resultados han sido utilizados en México, Venezuela y Jamaica, a través de proyectos internacionales.

Los modelos MACRO y STICK fueron adaptados para estudiar las necesidades hídricas en frijol y frutabomba, demostrándose la necesidad de modificar las metodologías de riego establecidas por implicar pérdidas del agua suministrada entre un 15 y un 55%.

Los resultados fueron publicados en 18 artículos, de éstos, 3 en revistas de impacto, 1 contribución en obra científica editada en el extranjero y 2 monografías.

Se adjuntan avales de 6 instituciones cubanas y de personalidades extranjeras (USA, Bélgica, Holanda y España).