(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Contribución al establecimiento de un sistema competitivo de obtención de plántulas hortícolas enraizadas en contenedores para condiciones tropicales
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) (2) ,Estación Experimental La Mayora -CSIC Málaga, España (3)
Autoría principal: Antonio S. Casanova Morales (1).
Otros autores: Del (1) Olimpia Gómez, Farra María González, Tomás Depestre, José L. Ferro; del (2) Jesús Cuartero.
Resumen:

El trabajo presentado comprende las investigaciones realizadas para buscar una nueva alternativa al método tradicional de trasplante a raíz desnuda de plantas hortícolas y evitar las pérdidas de población mediante el empleo de materiales de origen nacional como soporte de diferentes sustratos enriquecidos. Para ello fue necesario realizar investigaciones en nuestras condiciones de clima húmedo para adaptar la técnica convencional del cultivo protegido. Entre los aportes científicos de estos estudios están la demostración de la importancia del volumen de los alvéolos de las bandejas semilleros.

El trabajo desarrolló una nueva tecnología de cultivo protegido en clima tropical la cual permite la producción de plántulas durante todo el año. Esta fue introducida satisfactoriamente y actualmente se aplica en: la totalidad del área de hortalizas plantadas bajo cultivo protegido del país (120 ha); la totalidad del área en campo de híbridos de tomate para consumo fresco (1 300 ha), y la totalidad del área para tomate de industria para trasplante y cosecha mecanizada (7,2 millones de plántulas anuales). Algunos resultados, tales como el empleo de limonita se han generalizado también en otros países (España e Italia). Se adjuntan avales de introducción de 12 instituciones cubanas y 3 extranjeras. El impacto económico por reducción de pérdidas en el trasplante en el país se estima del orden de los 1 980 pesos/ha en variedades y de 11 800 pesos/ha en híbridos comerciales en campo abierto, y 9 000 USD/ha en híbridos bajo sistema protegido.

Los resultados aparecen divulgados en diferentes publicaciones: 27 artículos en revistas científicas, de estos, 7 internacionales de prestigios en el tema y varias contribuciones destinadas a la extensión de los resultados.