(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Bases Científicas y metodológicas para el enfrentamiento de la cochinilla rosada de los hibiscos (Maconellicoccus hirsutus) en Cuba
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (2) ,Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV) (3)
Autoría principal: Del (1) Luis L. Vázquez Moreno; del (2) Maria de los A. Martínez, Juan Alemán, Margarita Ceballos, Moraima Suris, Lázaro Planas; del (3) Aurelio Navarro, Eleazar Blanco
Otros autores: Ofelia Milan (INISAV), Orlando Sánchez (CENSA). Mercedes López (CENSA), Elina Masso (INISAV), Esperanza Rijo (INISAV)
Resumen:

La cochinilla rosada de los hibiscos (Maconellicoccus hirsutus) es una importante plaga forestal y urbana en los países donde está presente. Esta plaga se caracteriza por su alta polifagia, estando asociada a 73 familias y más de 200 géneros de plantas.

Por la amenaza que supone su aparición en Cuba se emprendió un grupo de investigaciones para establecer las bases científicas y metodológicas necesarias para estimar el riesgo y desarrollar un programa de prevención y mitigación de su impacto.

Mediante encuestas de poblaciones se confirmó la ausencia de esta patógeno y se desarrolló un método para su detección temprana. Se recomendaron las claves taxonómicas para la identificación de especies.

Se diseñó un sistema computarizado para determinar impactos y escoger variantes de programas de prevención basándose en la relación costo-beneficio por cuadrantes cartográficos.

Se elaboró un instructivo para asegurar la calidad de las crías masivas del depredador importado Crytolaemus mountrouzieri. Se identificó la comunidad parasítica asociada a la cochinilla en cultivos importantes y se seleccionó Leptomastix dactylopii como control promisorio junto al depredador C. mountrouzieri. Una metodología para la reproducción masiva de estos controles biológicos fue desarrollada e introducida en el Sistema de Sanidad Vegetal del país.

Los resultados fueron divulgados en eventos y originaron 13 artículos en revistas científicas, de éstos, 2 en revistas de corriente principal.