(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2004 | Bases Científicas y metodológicas para el enfrentamiento de la cochinilla rosada de los hibiscos (Maconellicoccus hirsutus) en Cuba
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (2) ,Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV) (3)
Autoría principal: Del (1) Luis L. Vázquez Moreno; del (2) Maria de los A. Martínez, Juan Alemán, Margarita Ceballos, Moraima Suris, Lázaro Planas; del (3) Aurelio Navarro, Eleazar Blanco
Otros autores: Ofelia Milan (INISAV), Orlando Sánchez (CENSA). Mercedes López (CENSA), Elina Masso (INISAV), Esperanza Rijo (INISAV)
Resumen:

La cochinilla rosada de los hibiscos (Maconellicoccus hirsutus) es una importante plaga forestal y urbana en los países donde está presente. Esta plaga se caracteriza por su alta polifagia, estando asociada a 73 familias y más de 200 géneros de plantas.

Por la amenaza que supone su aparición en Cuba se emprendió un grupo de investigaciones para establecer las bases científicas y metodológicas necesarias para estimar el riesgo y desarrollar un programa de prevención y mitigación de su impacto.

Mediante encuestas de poblaciones se confirmó la ausencia de esta patógeno y se desarrolló un método para su detección temprana. Se recomendaron las claves taxonómicas para la identificación de especies.

Se diseñó un sistema computarizado para determinar impactos y escoger variantes de programas de prevención basándose en la relación costo-beneficio por cuadrantes cartográficos.

Se elaboró un instructivo para asegurar la calidad de las crías masivas del depredador importado Crytolaemus mountrouzieri. Se identificó la comunidad parasítica asociada a la cochinilla en cultivos importantes y se seleccionó Leptomastix dactylopii como control promisorio junto al depredador C. mountrouzieri. Una metodología para la reproducción masiva de estos controles biológicos fue desarrollada e introducida en el Sistema de Sanidad Vegetal del país.

Los resultados fueron divulgados en eventos y originaron 13 artículos en revistas científicas, de éstos, 2 en revistas de corriente principal.