(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Naturales y Exactas
2004 | Nuevos materiales ferroeléctricos relajadores
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana Facultad de Física,Instituto de Materiales y Reactivos
Otras entidades participantes: Centro de Ciencias de la Materia Condensada, UNAM, Mexico
Autoría principal: Jorge José Portelles Rodríguez
Otros autores: Santiago García Dally, Fidel Guerrero Zayas, Harvey Amorín, Reynaldo Font Hernández, Nelson Súarez Almodóvar, UNAM México: J.M Siqueiros Beltrones
Resumen:

Los materiales ferroeléctricos relajadores poseen grandes valores de constante dieléctrica, ideales para la confección de condensadores cerámicos de alta capacidad, con la propiedad adicional de tener una mejor estabilidad de la capacidad con la temperatura en comparación con los clásicos PZT. Esta propiedad es indispensable en los actuales diseños electrónicos sobre todo en comunicaciones.

La obtención de estos materiales se ha venido realizando por el método de sinterización en el que se precisan de temperaturas elevadas, lo cual hace difícil su introducción en distintas tecnologías de circuitos integrados.

Se exponen dos líneas de generación de nuevos materiales ferroeléctricos relajadores: La primera línea basada en perovskitas complejas y la segunda línea basada en los sistemas SrBa Nb (SBN) y SrBa Ti (SBT) todos de novedad internacional, los cuales fueron analizados por primera vez con dopantes como el lantano, titanio, estroncio y hierro. El estudio de su caracterización permitió realizar aportes en la determinación del coeficiente electroestrictivo, en la interpretación del envejecimiento y piezoelectricidad inducida, así como en la interpretación de las transiciones de fases difusas y su carácter relajador.

Obtener nuevos materiales con bajas temperaturas constituye un reto y de ahí la novedad del presente trabajo.

Los resultados están avalados por 16 publicaciones en revistas internacionales, dos tesis de Doctorado y 7 tesis de Maestría, así como la participación en actividades conjuntas en redes internacionales de investigación.