(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Naturales y Exactas
2004 | Interacción de carbohidratos con aniones y cationes. Cocción del maíz en una solución alcalina de Ca(OH) 2
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana Facultad de Física,Instituto de Materiales y Reactivos
Otras entidades participantes: Facultad de Química de la Universidad de la Habana,Centro de Química Farmacéutica, CEADEN,Departamento de Física, De México:CINVESTAV, IPN,Escuela Superior de Física y Matemáticas,Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología Avanzada Departamento de Física, Cinvestav, México, DF
Autoría principal: Edilso Reguera
Otros autores: Del CINVESTAV- México: Feliciano Sánchez Sinencio; De la UH-Facultad de Física: Alma Valor Reed; de la Facultad de Química: Pedro Ortiz del Toro y Regino González; del Centro de Química Farmacéutica: José Fernández Bertrán; del CEADEN: Suren Stolik y del IPN: Hernani Yee-Madeira y Juan M. Figueroa
Resumen:

Se trata de estudios realizados sobre la interacción de carbohidratos con aniones y cationes, en el contexto de los cambios físicos y químicos que ocurren en la cocción del maíz con el Ca (OH) 2., para comprender la naturaleza de este proceso ancestral que mejora las propiedades nutritivas del mismo.

La novedad de la investigación consiste en establecer que los aniones más básicos atacan los puestes de hidrógeno inter- e intra- moleculares en carbohidratos, favoreciendo la ocurrencia de cambios en la conformación molecular, afectando en última instancia la temperatura de gelatinización de los almidones. En el caso de los aniones muy básicos como el Fl en fluoruros alcalinos, la interacción es capaz de estabilizar la formación de complejo en fase sólida entre el azúcar y la sal. Además de los aportes antes señalados la interacción de cationes y aniones tiene importantes aplicaciones en la Química y la Biología.

Se obtuvieron contribuciones originales, con 13 artículos en revistas indexadas, un capítulo de libro y memorias de un Congreso, 1 Tesis de Doctorado, 1 de Maestría y 1 de Licenciatura. Mejor resultado en la Dirección de Biotecnología y Alimentos de la Universidad de La Habana en el 2002.