(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Técnicas
2004 | Desarrollo de atomizadores para petróleos pesados e instalaciones de experimentación científica
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Matanzas
Autoría principal: Eduardo T. Lincheta Mesa
Otros autores: José F. Suárez García, Roberto Carrasco Comas, Osvaldo García Morales, Roberto Vizcón Toledo
Resumen:

Impacto científico: Se ha creado un prototipo de boquilla de atomización para quemadores de crudo pesado en los hogares de los generadores de vapor de las centrales termoeléctricas, más eficiente que las boquillas importadas. Se le ha concedido a la nueva boquilla una patente en Cuba, se tramita su registro en España, y su extensión a la UE y los EEUU. Además, tiene valor científico sensible el banco de pruebas creado para optimizar la geometría de las boquillas atomizadoras, patentado, y probado en el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión, centro de alto prestigio científico de España, en un proyecto conjunto CITMA-CSIC. La teoría que sustenta el diseño de la nueva boquilla ha publicada en un grupo numeroso de revistas y eventos de prestigio en Cuba y el extranjero.

Impacto económico: En las pruebas oficiales realizadas en la Central Termoeléctrica José Martí , la nueva boquilla cubana redujo el consumo de combustible equivalente en 9.88 g/(kW-h), esto es, 2.58 %, respecto al quemador de patente norteamericana. En esa sola planta, ello implica un ahorro mensual de más de 466 t de petróleo.

Impacto social: No confirmado hasta el momento. Avales: El trabajo cumple satisfactoriamente con todos los requisitos formales establecidos para la presentación de las propuestas a premios anuales de la ACC. Se indican claramente los autores, su filiación y el aporte de cada uno. Se describe de manera sucinta el resultado, destacándose sus valores más significativos. Además, en la carpeta del trabajo se encuentran las patentes y artículos más importantes y los avales de los resultados, emitidos por la Empresa Eléctrica nacional cubana, y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Avales: En el expediente del trabajo se encuentran copias de las patentes y artículos más importantes y los avales de los resultados, emitidos por la Empresa Eléctrica nacional cubana, y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Conclusión: Es un trabajo científico meritorio, de importancia económica nacional a corto plazo, y con resonancia internacional. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.