(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Técnicas
2004 | Consideración sobre la evaluación, la gestión el monitoreo y la formación relativas al Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" ,Facultad de Arquitectura
Autoría principal: Isabel Rigol Savio
Resumen:

Impacto científico: En la evaluación de sitios históricos propuestos por México para su inclusión en el Patrimonio Mundial, así como en el Valle de Viñales en Cuba, se detectaron y fundamentaron valores adicionales a los que habían sido reconocidos por las autoridades nacionales . Aportó nuevos elementos para la valoración de paisajes con vistas a su inclusión en la lista del patrimonio mundial, la primera aproximación científica al tema dentro del área caribeña. Su influencia ayudó a la designación en el año 2000 del sistema de 191 ruinas de cafetales franceses asentados en las montañas entre Santiago de Cuba y Guantánamo en los siglos XVIII y XIX. A los efectos del monitoreo sistemático de los sitios patrimoniales en general, identifica y clasifica los factores que afectan a los mismos, estableciendo una herramienta para medir sus efectos. En los monitoreos reactivos logró por vez primera una identificación integral de los factores que afectan a la Antigua Guatemala -Patrimonio Mundial desde 1979- y los grados de amenaza a su integridad. Definió un basamento conceptual para la docencia en gestión del patrimonio. Demostró la necesidad de establecer un sistema regional de formación en gestión patrimonial auspiciado por la UNESCO, con el apoyo de los estados parte. Estableció las premisas del sistema y, a partir del estudio de un conjunto de alternativas académicas de Europa, EEUU y América Latina, propuso modelos de programas para la formación de postgrado, los cuales pueden ajustarse a las necesidades específicas de cada país. La sección dedicada a la formación de especialistas constituye de hecho un trabajo aparte, fundamental en cualquier estrategia de conservación del Patrimonio y realiza aportes que ya han sido reconocidos. Logró identificar y sintetizar los avances logrados en tres décadas de aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe así como los problemas que enfrenta la Región al respecto. Estos elementos contribuyeron al informe final sometido en junio del 2004 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO al Comité de Patrimonio Mundial y a la elaboración de los planes de acción en los próximos años.

Impacto socio-económico: El trabajo abarcó consideraciones socio-culturales, patrimoniales, económicas, territoriales, paisajísticas, urbanas y edilicias. Ha sido decisivo para las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad obtenidas por monumentos y sitios de Cuba. E n Guatemala, formuló propuestas que sirvieron a las autoridades para establecer un plan de perfeccionamiento de la gestión de esa ciudad e impedir que el Comité de Patrimonio Mundial la inscribiera en la Lista de Patrimonio en Peligro en el 2004 .

Avales: Los avales del trabajo provienen de las máximas autoridades de los más importantes organismos nacionales e internacionales relacionados con la preservación del patrimonio de la región. Ello incluye múltiples cartas de agradecimiento recibidas de la UNESCO y otros organismos internacionales y países extranjeros, incluyendo varios ministros de Cultura.