(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
2004 | Antenas: Teoría General
Entidad Ejecutora Principal: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Autoría principal: Enrique Augusto Pérez Stincer
Resumen:

Impacto científico: El trabajo presenta resultados importantes de la labor teórico-práctica de muchos años del finado autor en el campo de las antenas, recogidos en su libro Antenas: Teoría General . El libro contiene 18 aportes a la teoría de las antenas, reconocidos plenamente por los oponentes y el tribunal de doctorado de segundo grado del autor, cuya defensa se realizó a principios del año 2001 en el ITM. Algunos de tales aportes son los siguientes: Una definición original del concepto de antena; La forma de presentación del Principio de Dualidad; Las expresiones generales de los campos producidos por una antena cualquiera a cualquier distancia; El análisis completo del problema de la polarización principal y la polarización cruzada; El análisis completo de la antena en régimen de recepción; Las expresiones para calcular el nivel de los lóbulos secundarios en sistemas con distribución de amplitud uniforme y tipo coseno; Las expresiones generales para el cálculo de las características direccionales de antenas de abertura plana de cualquier forma; El planteamiento y explicación del sistema de ecuaciones de Hallén para un sistema de dipolos paralelos asimétricos y diferentes, cuyos centros de alimentación pueden estar desplazados; Y el planteamiento de un método general de solución de los problemas de antenas, entre otros. El libro se utiliza desde su publicación como texto de pregrado y posgrado de la asignatura Antenas en los centros de formación ingeniera de las FAR, y como obra de consulta principal para los investigadores de las FAR que trabajan en esta disciplina tecnológica. Un aspecto particularmente valioso para quienes utilizan el libro es que evita la excesiva matematización de los complejos problemas típicos de la teoría de las antenas, prestando mayor atención a la raíz física de los fenómenos. De hecho, esta obra pertenece a la casi vacía categoría de libros profesionales de antenas en idioma español.

Impacto económico: No se reivindica.

Impacto social: La introducción del trabajo presentado ha contribuido de manera sensible a mejorar la formación de los especialistas en ingeniería radiotécnica de las FAR, tanto como libro de texto como en su condición de obra de referencia. Además, los aportes contenidos en el libro se han utilizado y se utilizan en la solución de importantes problemas prácticos de las FAR. Todo ello representa un fortalecimiento neto en la capacidad defensiva del país, tanto para el caso de una potencial contienda armada como en el contexto del actual enfrentamiento a las radiotransmisiones subversivas.

Avales: En el expediente del trabajo se encuentran copias de los avales de los resultados del trabajo, emitidos por los niveles correspondientes de las FAR, donde se hace constar el alto nivel científico-técnico del mismo, y su valor práctico en la docencia, las investigaciones y la práctica de la tecnología de las antenas.

Conclusión: Proponer el trabajo a Premio ACC por su valor científico y por el alto impacto que ha tenido y tiene en la elevación del nivel de la defensa del país.