(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Técnicas
2004 | Caracterización, enriquecimiento y empleo de la flora microbial autóctona de la agroindustria azucarera para su diversificación por vía biotecnológica
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Lourdes Buenos Rosell y Aidín Martínez Sánchez
Otros autores: Ricardo Gallardo Iglesias, Marta de la C. León Rodríguez, Roxana García Gutiérrez, Carlos Miguel Santiesteban Garlobo.
Resumen:

Impacto científico: El trabajo refleja cuatro décadas de estudios de la microflora de los productos de la agroindustria azucarera y sus derivados, en el cepario del ICIDCA. La colección de cepas autóctonas y su conservación por los métodos convencionales y de Biología Molecular, constituyen un resultado complejo y novedoso, que apoya de forma decisiva muchos procesos de la industria azucarera: la producción de alcohol, levadura torula, y bioplaguicidas, entre otros. La producción científica incluye la publicación de más de 20 artículos en la revista ICIDCA y otras, y la presentación de ponencias en 30 eventos internacionales. En muchas investigaciones biotecnológicas se han empleado microorganismos del cepario. En los últimos diez años, hay más de 70 publicaciones que reportan haber empleado cepas conservadas en la colección ICIDCA, de ellas el 42% son artículos referidos en bases de prestigio internacional o de corriente principal. Ello valida la calidad y seguridad de la identificación y clasificación de los microorganismos empleados, y el rigor científico de su conservación por los especialistas del ICIDCA. Esta colección de cultivos constituye la Colección de Cultivo de Referencia del MINAZ, premiada varias veces en el Forum de Ciencia y Técnica al nivel de provincia y Municipio. El Catálogo de Cepas Microbianas, publicado en el año 2003, constituye un importante logro científico.

Impacto económico: Lo más relevante de este resultado es la estabilidad que permite lograr en los procesos biotecnológicos industriales, garantizando la seguridad y bioseguridad del microorganismo utilizado. También hay un efecto de sustitución de importaciones, al contarse uno de los elementos más importantes del proceso biotecnológico, de hecho el punto de partida: el microorganismo. Ello permite asegurar la calidad de los procesos y del producto final esperado, y no tener que realizar cambios imprevistos en el proceso tecnológico.

Impacto social: El cepario garantiza las investigaciones y la producción de muchas industrias fermentativas nacionales, al preservarse de forma segura el potencial biológico, patrimonio del país. Al suministrar cultivos puros autóctonos, no modificados genéticamente, se estabiliza la producción y se protege al medio ambiente y al ser humano. Los resultados del trabajo se han puesto a disposición de las universidades, asegurando la enseñanza de la identificación y la conservación, elementos claves de la Bioseguridad.

Avales: Hay avales de diferentes procesos industriales en que se emplean estos microorganismos, así como patentes aprobadas y solicitadas.

Conclusión: Tiene un alto nivel científico, así como de introducción económica y social, representando un soporte fundamental en la industria del MINAZ.