(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
2004 | EXCORDE: Sistema de monitoreo electrocardiográfico ambulatorio
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Central de Investigación Digital
Autoría principal: Daniel Jiménez Gonzáles
Otros autores: Gisela Montes de Oca Colina, Alberto Rodríguez Gómez, Osmany Vargas Mursulí, Tahiri Moreno Cevallos, Isabel Hernández Doménech, Roberto Montero Herrera, Alexis Bas Andrés.
Resumen:

Impacto científico: El problema científico tecnológico que aborda el trabajo está relacionado con el diseño del hardware y el software de un sistema de adquisición y estudio no invasivo de la señal electrocardiográfica de un paciente mientras realiza su vida normal, y durante un período de tiempo prolongado. Es un sistema desarrollado por primera vez en Cuba cumpliendo con los requisitos que se establecen para estos equipos en el estado actual de esta técnica a escala mundial, que permite la realización de las pruebas Holter. Es importante conocer que los algoritmos de detección y clasificación de latidos, el análisis de los eventos arrítmicos y la verificación del funcionamiento de los marcapasos fueron totalmente implementados de manera independiente por los autores, sin poder contar con las referencias de los equipos comerciales del mercado internacional por ser propiedad intelectual de diferentes compañías. La producción científica del trabajo incluye: Dos eventos internacionales; Seis eventos nacionales; Una publicación en la una revista nacional; Siete avales de utilización nacional; Un aval de utilización internacional en Venezuela; Premio Destacado en el XIV Nacional Forum de Ciencia y Técnica del año 2003; Medalla de Oro en la Feria Internacional FIHAV 2003.

Impacto socio-económico: El sistema EXCORDE está introducido en los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud de todo el país, con 70 registradores y 29 analizadores, lo cual ha permitido ampliar el servicio a muchos casos que lo requieren y mejorar así la calidad de vida de muchos pacientes. El trabajo tiene impacto internacional, pues se han exportado por la empresa COMBIOMED un total de 566 registradores y 131 analizadores. Presenta por tanto un aporte socio-económico destacado.

Avales: Entre los avales del trabajo se incluyen: Registro de Equipos Médicos del MINSAP emitido con el Código No. 74FYW del Centro Estatal de Control de Equipos Médicos, año 2001. Registro Sanitario en la República Bolivariana de Venezuela emitido en el año 2002. Registro Médico en México emitido con el código No. 0277E2003 SSA, en el año 2003. Dos Certificados de Ensayos Técnicos de Seguridad y Emisión e Inmunidad Electromagnética en el CETECOM de Málaga, España. Certificado de validación médica por el servicio cardiológico de un centro hospitalario universitario de Argelia, año 2002.