(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Técnicas
2004 | HIPERMAX: Sistema de monitoreo ambulatorio de presión arterial
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Central de Investigación Digital
Otras entidades participantes: Hospital Hermanos Ameijeiras
Autoría principal: Raúl Ruso Quintana
Otros autores: Del ICID: Julio Ramos Galán, Osmar Batista Ricardo, Antonio Ball-Llovera Díaz, Antonio Torres González, Javier Fernández Díaz, Jesús Zamora Cruz, Ariel Amengual Morales, Juan C. Martínez Taboada, Miladys Pardo Fuentes, Esther González Muñoz, José A. Díaz López, Jorge L. Pérez Lazo, Johnna C. Menéndez Cabrera y del Hospital Hermanos Ameijeiras: Germinal Alvarez Batard
Resumen:

Impacto científico: El problema científico tecnológico que aborda el trabajo está relacionado con el diseño del hardware y el software de un sistema de medición automática de la presión arterial y la frecuencia cardiaca de los pacientes durante las 24 horas, en su actividad diaria. El principal aporte radica en el desarrollo de un algoritmo propio para la medición de presión arterial basado solamente en la información de presión sin información de sonido ni señal electrocardiográfica, totalmente implementado de manera independiente por los autores, sin poder contar con las referencias de los equipos comerciales del mercado internacional por ser propiedad intelectual de diferentes compañías. La producción científica del trabajo incluye: Dos eventos internacionales; Dos eventos nacionales; Dos publicaciones en memorias de eventos; Cuatro avales de utilización nacional; Un aval de evaluación internacional en Venezuela; Premio Orlando Ramos TECBIOMED del año1999. Medalla de Oro y Diploma de Calidad de la XI Feria Internacional de Salud para Todos del año 2003; Premio Destacado en el XIV Nacional Forum de Ciencia y Técnica del año 2003. Medalla de Oro en la Feria Internacional FIHAV 2003. Premio de Diseño de la XXI Feria Internacional de La Habana, año 2003.

Impacto socio-económico: El sistema HIPERMAX está introducido en las Salas de Cardiología de la red de cardiocentros y otras instituciones del Sistema Nacional de Salud de todo el país, con 56 monitores ambulatorios , lo cual ha permitido ampliar el servicio a muchos casos que lo requieren y mejorar así la calidad de vida de muchos pacientes. El trabajo tiene impacto internacional, pues se han exportado por la empresa COMBIOMED un total de 124 estaciones y 539 monitores . Presenta por tanto un aporte socio-económico destacado.

Avales: Entre los avales del trabajo se incluyen: Registro de Equipos Médicos del MINSAP emitido con el Código No. 74FYM del Centro Estatal de Control de Equipos Médicos, año 2002. Registro Sanitario en la República Bolivariana de Venezuela, emitido en el año 2002. Dos Certificados de Ensayos Técnicos de Seguridad y Emisión e Inmunidad Electromagnética en el CETECOM de Málaga, España.

Conclusión: se propone a premio este resultado, por su gran impacto y repercusión socio-económica en el país, y una amplia exportación, que prestigia internacionalmente a la ciencia y la innovación tecnológica nacionales.