(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Biomédicas
2005 | Patrones de síntesis intratecal de inmunoglobulinas en meningoencefalitis infecciosa pediátrica
Entidad Ejecutora Principal: Laboratorio Central de Líquido Cefaloraquideo(LABCEL),Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enriquez" ISCM
Otras entidades participantes: Universidad "Georg August GѶttingen", Alemania
Autoría principal: Alberto Juan Dorta Contreras.
Otros autores: Prof. Hansotto Reiber.
Resumen:

El tema abordado es considerado de interés por la neuroinmunología de actualidad y cuyo objetivo general es describir los patrones de síntesis intratecal de inmunoglobulinas en meningoencefalitis pedíatricas producidas por bacterias, virus y parásitos.

Este trabajo constituye un aporte a la neuroinmunología pedíatrica, ya que se describe por primera vez y se caracteriza la síntesis intratecal de Ig en el curso de meningoencefalitis bacteriana, parasitaria y virales en un grupo de niños, pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón a los cuales esta circunscrito el trabajo.

Pone en evidencia una diferencia en los patrones de síntesis intratecal en los periodos epidémicos e interepidémicos en meningoencefalitis virales a los virus Cox A9 y B5, lo que resulta una herramienta epidemiológica importante y describe por primera vez en la literatura el patrón de síntesis intratecal de Ig por clases y subclases de la Ig de A. cantonensi.

Se demuestra en los artículos de revisión presentados que el reimbergrama complementa el diagnóstico y se propone un nuevo reimbergrama para evaluar la síntesis intratecal IgG3.

os resultados obtenidos en esta investigación han sido publicados en revistas de alto impacto e indexadas.