(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Biomédicas
2005 | Estudio de los mecanismos del reforzamiento de procesos neuroplásticos por factores afectivos
Entidad Ejecutora Principal: Centro Internacional de Restauración Neurológica CIREN), Cuba (1),Instituto Leibniz de Neurobiología de Magdeburgo, Alemania (2)
Autoría principal: Prof. Jorge A. Bergado Rosado (1), DrC. William Almaguer Melián (1), Prof. Julieta U. Frey (2) y Sabine Frey (2)
Otros autores: del CIREN: Bárbara Estupiñán Díaz, Lisis Martínez Martí, DrC. Reyniel Cruz Aguado
Resumen:

Se presentan los resultados de una serie de estudios destinados a esclarecer los mecanismos neurales y celulares implicados en la modulación de procesos neuroplásticos por factores afectivos. Se demostró que la región basolateral de la amígdala es una estructura central en esos procesos, con la mediación de otras estructuras límbicas, como la región del septo medial

Los resultados obtenidos en este trabajo y expuestos en forma comprensible demuestran la validez de la hipótesis planteada.

Se aportan evidencias de que estos mecanismos pudieron ser activados por neurotransmisores como son la noradrenalina y la acetilcolina, que explicarían la relación entre procesos afectivos y neruplásticos. Estos resultados son muy novedosos en el orden científico y su actualidad y originalidad son refrendados por su publicación entre 1984-2005, 3 revistas internacionales de impacto y su presentación en varios Congresos Internacionales.

Los resultados de este trabajo son de gran utilidad e indudablemente aplicables en la atención médica en rehabilitación neurológica.