(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2005 | Efecto protector de una proteinasa de 60 kDa contra la infección por trichomonas vaginalis en el tracto genital murino
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" ( I P K )
Autoría principal: Hilda Hernández Alvarez
Otros autores: Mabel Figueredo, Nidia Garrido, Idalia Sariego, Jorge Sarracent
Resumen:

La Trichomona vaginalis infesta el epitelio escamoso del tracto urogenital humano y el mecanismo exacto de su patogenia no es bien conocido.

El estudio realizado constituye un aporte novedoso en el campo de la Epidemiología Molecular , en una afección tan frecuente como la infección genital por Trichomonas vaginalis. La adhesión del parásito a las células escamosas del tracto urogenital constituye el paso inicial de la infección y en la que está implicada la proteinasa de secreción -excerción de 60 Kda que quedó bien demostrada en el trabajo.

Otro resultado obtenido fue la purificación de la proteinasa, identificándose tres bandas con peso molecular de 62,40 y 20 Kda y la obtención de anticuerpos monoclonales contra la proteinasa.

Se demostró que los anticuerpos administrados 24 horas antes de un reto con trichomonas vaginalis por vía intraperitoneal protege a los ratones de la infección.

El otro resultado novedoso fue el obtenido al proteger a los ratones hembras ante un reto vaginal, por inmunización intranasal con el antigeno de 62 Kda combinado con la toxina colérica y CpG. Se infestaron solo entre el 5 y el 15% mientras que en el grupo control fue del 80-90%.

La originalidad, novedad y creatividad del trabajo es haber demostrado que el anticuerpo monoclonal contra la proteinasa 62 KDa es efectiva contra la Trichomona vaginalis y que su administración por vía intranasal con adyuvantes protege a los ratones contra un reto con Trichomonas vaginalis por vía intravaginal.

Se presenta por primera vez un posible candidato vacunal contra la Trichomona vaginalis, a nivel murino.

Tiene dos publicaciones internacionales en Revistas de impacto de primera línea.

Constituyó tesis de maestría en Bioquímica Clínica 2003 de la autora principal.

ue presentado en el XVI Congreso Latinoamericano de Microbiología y en los Congresos Cubano de Microbiología y Medicina Tropical, así como en el Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química.