(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2005 | Caracterización parcial de aislamientos de trichomonas vaginalis. Estudios relacionados con la virulencia y la patogenicidad
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" ( I P K )
Autoría principal: DraC. Lázara Rojas Rivero
Otros autores: Idalia Sariego Ramos, MCs. Jorge Fraga Nodarse, DrC. Jorge Sarracent Pérez
Resumen:

De una muestra total de 575 adolescentes femeninas, obtenidas de la población cubana, se evidenció la alta tasa de Trichomoniasis vaginalis como causa de enfermedad de transmisión sexual en la adolescencia.

Se realizó una caracterización parcial de 40 aislamientos de ese agente biológico, donde se demostró una elevada correlación entre la sintomatología y la capacidad del parásito de producir lesiones utilizando como modelo animal ratones NMRI.

Como una novedad se utilizó un test colorimétrico (BrdU 5-bromo 2'-desoxiuridina) para medir la adherencia celular al incorporar el parásito la BrdU en su ADN.

Este test se utilizó por primera vez en la literatura internacional, sustituyendo el modelo radioactivo con sus efectos secundarios, para medir la cito adherencia de los parásitos a las células humanas He La.

Este resultado permitió detectar por primera vez en nuestro país la existencia de aislamientos de Trichomonas vaginalis resistentes al Metronidazol. Tiene además, la originalidad de haber encontrado un posible marcador genético (Banda específica de 490 pb) que se evidenció solamente en el aislamiento de Trichomonas vaginalis de pacientes sintomáticos, constituyendo el l er reporte mundial de marcador genético de patogenicidad en esa infección.

La divulgación internacional a través de 4 artículos científicos en revistas internacionales de elevado impacto y otras publicaciones en revistas cubanas, mejicanas y chilenas, además de su presentación en eventos científicos nacionales y extranjeros y la obtención del grado de Doctor en Ciencias Médicas por la autora principal, avalan este resultado.