(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Biomédicas
2005 | Nuevos conocimientos sobre la evolución y la epidemiología molecular de los virus del dengue en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" ( I P K )
Autoría principal: Rosmari Rodríguez-Roche
Otros autores: María G. Guzmán Tirado , Mayling Álvarez Vera, Gustavo Kouri Flores, Delfina Rosario, Lídice Bernardo, Luis Morier, Liudmila López, Alequis Pavón, Emidalys Santana
Resumen:

El dengue como enfermedad emergente y reemergente reviste una gran importancia epidemiológica a nivel mundial, no sólo por el aumento dramático en el número de países afectados, sino por el incremento en la severidad de las epidemias.

El presente estudio tuvo como objetivo dar respuesta a diferentes observaciones epidemiológicas provenientes de epidemias severas de dengue ocurridas en Cuba a través de la caracterización molecular de cepas virales aisladas durante las epidemias mas recientes: Santiago de Cuba, 1997, Ciudad Habana 2000 y Ciudad Habana 2001-2002.

Por primera vez se logra obtener la secuencia nucleotídica del genoma viral completo de cepas cubanas de dengue y realizar análisis filogenéticos de alta resolución para los virus del dengue, utilizando el modelo de evolución más complejo existente.

Se estudia la evolución del virus del dengue en el transcurso de una epidemia y puede asociarse con el incremento de severidad observado con la progresión de la misma.

Los resultados de este trabajo son de utilidad en el diseño de candidatos vacunales contra el virus del dengue, pues se determinaron posibles marcadores de virulencia y además muestran el valor de los estudios moleculares para corroborar observaciones derivadas de la vigilancia epidemiológica, confirmándose el carácter no endémico del dengue en Cuba.

Los resultados de esta investigación se recogen en cuatro publicaciones en revistas con alto nivel de impacto, así como en nueve presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales