(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Biomédicas
2005 | Primer estudio en Cuba del virus del Herpes Humano 8 asociado a Sarcoma de Kaposi
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" ( I P K )
Autoría principal: Vivian Kourí Cardellá
Otros autores: María E. Rodríguez, Virginia Capó, Orestes Blanco, Sonia Resik, Pedro A. Martínez Serafina García, Ernesto Arteaga, Beatriz Mantecón, Ena Infante, Taimara Torres.
Resumen:

A partir del descubrimiento del Gamma-2 herpesvirus, denominado virus del herpes humano 8 (VHH8) o herpes virus asociado al Sarcoma de Kaposi pudiera ser el agente causal de esta enfermedad. A partir de la identificación de este virus han surgido muchas interrogantes alrededor de su epidemiología, origen, modo de transmisión y su papel en al patogenia de la enfermedad. Se presentan los resultados sobre la prevalencia, distribución y epidemiología molecular del virus del (VHH8) y el sarcoma de Kaposi en Cuba. Se detecto la presencia de ADN del VHH8 en el 97,2% de los tejidos de pacientes con Sarcoma de kaposi y en el 63,6% de las muestras de saliva, planteando la posibilidad de que el virus también pueda ser trasmitido a través de esta vía. Finalmente se diseño un PCR en tiempo real para determinar carga viral de VHH8 en diferentes muestras , el que mostró una alta sensibilidad , demostrando que el 68,1% y el 100% de los contactos sexuales de pacientes on sarcoma de Kaposi y los pacientes con Sarcoma de Kaposi , respectivamente estaban infectados con el virus: sin embargo, la carga viral de los primeros dos primeros fue mucho mas baja.

Los resultados aportan datos para Cuba y para la comunidad internacional:

  • 1. Primer estudio en Cuba del virus Herpes Humano 8 (VHH8) asociado a Sarcoma de Kaposi.
  • 2. Primer reporte mundial de contactos asintomático infectados con el VHH8
  • 3. Primer reporte mundial de la presencia de genotipos africanos fuera de ese continente
  • 4. Análisis de las probables vías de transmisión, que apoya la transmisión por contacto sexual y una alta probabilidad a través de la saliva.

La aplicación de PCR en tiempo real para el VHH8 mostró una alta sensibilidad para medir la carga viral, por lo que representa una técnica de avanzada muy efectiva para el diagnostico temprano de infección por este virus y para el seguimiento de los pacientes .