(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2005 | Inmunización con bibliotecas genómicas de Neisseria meningfiidis segrupo b : nuevo enfoque en al identificación de candidatos vacunales contra el meningfococo
Entidad Ejecutora Principal: Instituto "Carlos J. Finlay" (1) , Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (2)
Autoría principal: Daniel Yero Corona (1)
Otros autores: Armando Acosta Domínguez (1), Rolando Pajón Feyt (2), Karem Cobas Acosta (2), Mildrey Fariñas Medina (1), Teresita Vidal Martínez(1), Sonia González Blanco (2), Maria Elena Sarmiento García (1), Yamilé López Hernández (1), Maikel Acosta Zaldivar, Juan Francisco Infante Bourzac (1), Gustavo Sierra González (1), Franklin Sotolongo Padrón (1), Gerardo Guillén Nieto (2), Concepción Campa Huergo (1).
Resumen:

• El polisacárido del serogrupo B de Neisseria meningitides tiene estructuras similares a un carbohidratos presente en células humanas por lo que es muy poco inmunogénico. La inmunizacion genómica basada en una librería de expresión de todo el DNA genómico del patógeno en vectores apropiados para la inmunización genética seguido de la vacunación con el ADN de la librería y el posterior estudio en animales inmunizados es una estrategia de la mayor novedad y actualidad como forma de reconocer antígenos de interés desde el punto de vista inmunológico.

• En este estudio los autores aplican esta estrategia por primera vez a N. meningitides. Para ello generaron la librería genómica de N meningitides y analizaron su eficacia en términos de inmunidad protectora. Ratones inmunizados con ADN de la librería indujeron una respuesta de anticueropos bactericidas (funcionales) asi como protección (reducción significativa en el nivel de bacteriemia en ratas).

Estos resultados constituyen el primer reporte de la aplicación de la inmunización con genotecas en un patógeno extracelular Gram negativo y abre un nuevo camino para el desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad meningococcica. Tiene dos publicaciones en Vaccine y Vaccimotor y varios reportes cortos y Premio MINSAP por tesis doctoral.