(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Biomédicas
2005 | Inducción de inmunidad contra gangliósidos n-glicolilados por la inmunización con un anticuerpo anti-idiotipo: la importancia de ser o no un antígeno propio.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Autoría principal: Ana Vázquez López.
Otros autores: del CIM: Rolando Pérez Rodríguez, Angel Mauro Alfonso Fernández, Ana María Hernández Vázquez y de la Universidad de Buenos Aires Marcelo Guthman
Resumen:

El presente trabajo describe la propiedad poco común de este AcM murino de inducir una predominante respuesta contra su idiotipo y su capacidad de generar o no una respuesta de anticuerpos específica contra los glangliósidos N-glicolilados, dependiendo de la presencia o ausencia de dichos antígenos en los tejidos normales de la especie inmunizada. Por lo que, este AcM sí puede considerarse un Ab2 imagen interna, comportándose en unos casos como una imagen interna tolerogénica y en otros inmunogénica.

Impacto Científico: Esta investigación aporta evidencias de que el Acm IE 10 puede comportarse como un modulador de las redes inmunes naturales B y T contribuyendo al desarrollo del concepto terapéutico de las vacunas idiotípicas para el tratamiento de los tumores malignos.

Adicionalmente se llevaron a cabo algunos experimentos de reactogenicidad e inmugenicidad indicándose que se transita por un buen camino pues aunque lo principal fue el estudio de la reactogenicidad se comprobó la producción de anticuerpos y en algunos pacientes que estaban en fase Terminal un mayor tiempo de sobrevida.

Los resultados de esta investigación han sido presentados en 7 eventos internacionales y publicados en 4 revistas de impacto.