(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Biomédicas
2005 | Los lípidos de la membrana actúan como moduladores de la actividad permeabilizante de Sticholisina II, una toxina formadora de poros con potenciales aplicaciones biomédicas.
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios de Proteínas,Facultad de biología,Universidad de la Habana
Autoría principal: Diana Martínez Cruz-Bustillo, Carlos Álvarez Valcárcel, María Eliana Lanio Ruiz.
Otros autores: Mayra Tejuca Martínez, Fabiola Pazos Santos, Aisel Valle Garay, Lesly Calderón Domínguez, Uris Ros Quincoces, Iscel Díaz Hernández y David Pentón Ribas.
Resumen:

En el trabajo de referencia se realiza la caracterización de la acción de los principales componentes lipídicos de la membrana sobre la sticholisina II (St II), toxina de la anémona Stichodactyla helianthus, cuya función formadora de poros membranarios hidrofilicos, le confiere propiedades de interés en potenciales aplicaciones biomédicas, como la formación de inmunotoxinas o la liberación al citosol de antígenos encapsulados en liposomas. Para poder manipular y controlar estas acciones de forma útil y efectiva en aplicaciones biomédicas resulta imprescindible conocer como interactúa esta toxina con los lípidos de la membrana para formar poros.

Desde el punto de vista conceptual, resulta una contribución original relevante de este trabajo la posibilidad de postular una conformación espacial particular que se ajusta al modelo de poro toroidal (tetrámeros helicoidales), sustentado, entre otras evidencias, por el movimiento lipídico a través de la bicapa a partir de la inserción de la toxina en la membrana.

Los resultados de este trabajo han tenido una amplia divulgación en la comunidad científica a través de múltiples publicaciones en revistas prestigiosas y de impacto, presentados en numerosos eventos científicos de alto nivel y han sido objeto de reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Este trabajo constituye una importante contribución científica que realiza aportes significativos para crear las condiciones que posibiliten en el futuro lograr el dominio de este sistema con propósitos utilitarios y abrir el camino para sus aplicaciones terapéuticas, particularmente en el campo de la Oncología