(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Biomédicas
2005 | Bases biofísicas e inmunomodulatorias que sustentan la terapéutica con surfactante pulmonar exógeno y la proteína SP-A en el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria ( CENSA) (1)
Otras entidades participantes: Centro de Química Farmacéutica ( CQF ) (2),Instituto de Farmacia y Alimentos ( IFAL ) (3),Centro de Productos Naturales ( CPN ) (4),Dpto de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España (5),Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata , Argentina (6)
Autoría principal: del CENSA: Odalis Blanco Hidalgo, Roberto Faure García, Janet Sánchez Calero, Elizabeth de Armas Sanabria
Otros autores: René Delgado Hernández(1), Jesús Pérez Gil(5), Octavio Fernández Limia (1)
Resumen:

Los resultados de esta investigación presentados en forma muy comprensible, constituyen los primeros de este tipo en el país, al demostrarse por primera vez a nivel internacional, las propiedades biofísicas, antinflamatoria y antimicrobiana del SURFACEN (surfactante pulmonar cubano de origen porcino), así como la actividad antioxidante y antimicrobiana de la proteína SP-A porcina.

Se aportan conocimientos que contribuyen al entendimiento del mecanismo de acción de la proteína SP-A. Asimismo se demuestra por primera vez que el producto farmacéutico SURFACEN presenta además propiedades interfasiales similares al surfactante natural y superiores a un surfactante extranjero homólogo.

Los métodos empleados por los autores con gran rigurosidad son de un alto nivel científico-técnico y avanzados a nivel mundial.

Las nuevas propiedades biofísicas y las inmunomodulatorias estudiadas, sirven de fundamento farmacológico para una futura formulación farmacéutica, a partir de este surfactante y la proteína, para el tratamiento del Síndrome del Distrés respiratorio Agudo. Igualmente contribuye al campo del surfactante en la búsqueda y sustentación de una formulación farmacéutica que pueda constituir una terapia de elección a un problema complejo no resuelto aún en nuestros días.

Cuenta con 11 avales, 4 de ellos de instituciones internacionales de prestigio.

Los resultados del trabajo se recogen en 9 publicaciones ( años 2000-2005 ), dos de ellas en revistas con alto factor de impacto y 7 referenciadas, así como en 17 presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.