(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Biomédicas
2005 | A portes al conocimiento de la antigenicidad e inmunogenicidad de la proteína E2 de la envoltura del virus de la hepatitis C
Autoría principal: Gillian Martínez Donato
Otros autores: Santiago Dueñas Carreras, Liz Alvarez-Lajonchere Ponce de León, Juan Morales Grillo, Nelson Acosta Rivero, Eduardo martínez, Arfiel Viña Rodríguez, Ivis Guerra Aizpurúa, Angel Pérez Aguiar, Alexis Musacchio Lasa, José García, Osvaldo reyes, Hilda E. Garay, Luís J. González, Julio C. Alvarez, Yordanka Soria.
Resumen:

• La hepatitis C es la causa principal de las hepatitis parenterales no A no B. Más del 70% de pacientes infectados desarrollan hepatitis crdónica. La obtención de una vacuna para esta infección es una apriodidad a nivel mundial. Se consera que la proteina E2 del virus juega un papel principal en la entrada viral a la célla siendo una diana potencial para el desarrollo de vacunas.

• En ete estudio los autores clonan, expresan y purifican en Pichia pastoris y E coli varias variantes de la proteína E2. Estas proteína y varios péptidos sintéticos fueron evaluadas frente a un panel de sueros positivos de individuos infectados. Las proteínas recombinantes obtenidas fueron también evaluadas frente a un panel de anticuerpos monoclonales contra la proteína E2

• Una de las variantes E2 680 fue reconocida por el 70% de los sueros positivos utilizados en el estudio. Esta proteína a su vez es reconocida tanto por anticuerpos monoclonales que reconocen epitopos lineales y conformacionales y fue capaz de inducir respuesta de anticuerpos en ratones inmunizados así como una respuesta celular específica.

Los resultados obtenidos permitieron identificar por primera vez un epitopo de células B en la proteína E2 no conocido con anterioridad. Además, la proteína recombinante de E2 expresada en Pichia pastoris presenta un dominio conformacional similar al antígeno viral siendo la primera vez que se logra la expresión en una proteína recombinante de un dominio conformacional similar al virus nativo. Los resultados indicaron además que la región N terminal de E2 juega un papel importante en la antigenicidad de inmunogenicidad del virus.

Los resultados obtenidos son novedosos con perspectivas de aplicación en el campo de desarrollo de vacuna. El estudio permitió además obtener diferentes herramientas analíticas de utilidad en un agente de tan difícil manipulación como el VHC. La investigación está avalada por una publicación aceptada en la American J Biochemistry y Biotechnology, una en J Peptide Res en el 2001 y dos en Biotecnología Aplicada (2000 y 2003).