(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | José Martí y el Caso Cutting. ¿Extraterritorialidad o anexionismo?
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Martianos
Autoría principal: Rodolfo Sarracino Magriñat
Resumen:

Documentada investigación de un acontecimiento que, a pesar de parecer uno más, no lo es y marca un momento importante, tanto histórica como lógicamente, para entender las relaciones y la política de los Estados Unidos hacia América Latina.

El trabajo analiza el proceso de aprendizaje de José Martí hacia una visión internacional antiimperialista en las condiciones histórico sociales coyunturales en que se desarrollaron los hechos; examina la trayectoria martiana en ese período como periodista y como revolucionario; cómo Martí cumplió su objetivo político de informar al público latinoamericano acerca de la esencia imperialista estadounidense en los hechos objeto de estudio, a pesar de la estrecha perspectiva de los propietarios de los periódicos en los que escribía, permanentemente interesados en que no se dañasen sus relaciones con los Estados Unidos; comprueba, mediante el estudio de los contenidos y temas periodísticos, como la obra del corresponsal Martí se entronca con las más modernas tendencias periodísticas de su siglo, equilibrando su mensaje político con la creciente demanda del público de entonces por los artículos de interés humano.

La investigación constituye un ejemplo novedoso, hasta ahora no abordado por nuestros investigadores y los de México de la capacidad de José Martí de incorporar sus experiencias como periodista a la lucha por la liberación de Cuba y desarrollar su visión antiimperialista de los Estados Unidos.

La investigación realizada aporta información y valoraciones importantes para entender la historia mejicana y de sus relaciones con Estados Unidos. La investigación también demuestra la importancia que Martí le otorgaba a la capacidad mejicana para resistir los intentos anexionistas de Estados Unidos, dado que el Apóstol consideraba esa capacidad de resistencia de México, como parte de la lucha política, que Cuba debía librar en su momento contra las intenciones de Estados Unidos por anexarse a la Isla.

El libro posee además un valor testimonial, debido al profundo análisis documental, lo cual aporta un valor adicional a la investigación realizada y constituye también un aporte del autor a la obra crítica que se hace del Apóstol por el Centro de Estudios Martianos.