(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Radiografía del Ejército Libertador (1895-1898 )
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Historia de Cuba
Autoría principal: Francisco Pérez Guzmán
Resumen:

La investigación aborda las características sociales, culturales y políticas, así como las tendencias predominantes en la oficialidad del Ejército Libertador y, en algunos casos, para los suboficiales, clases y soldados. El objeto de investigación había permanecido inédito y sólo algunas de las facetas sociales fueron abordadas sin la abundante documentación que pudiera explicar y demostrar las respectivas hipótesis.

El resultado obtenido fue el de la elaboración de una monografía, publicada por la Editorial de Ciencias Sociales, en la cual, mediante una base de datos basada en 3 361 oficiales, con salidas como: lugar y fecha de nacimiento, estado civil, profesión y ocupación laboral, fecha de ingreso a la insurrección, entre otras, se obtuvo una muestra histórica de más del 60%, de la cual se pudo obtener, por vez primera, una visión más real de los patriotas que integraron la oficialidad mambisa. A su vez, el estudio de 38 000 soldados, clases y suboficiales en cuanto a su desempeño laboral, lugar de nacimiento y cuándo se produjo su incorporación al ejército mambí, contribuyó a complementar el conocimiento más profundo desde la perspectiva socio cultural del Ejército Libertador. En este caso la muestra histórica también rebasó el 60%.

La originalidad y creatividad en este tipo de estudio radican en que cubre un vacío sumamente sensible de nuestra guerra de independencia como fenómeno social y es muestra de la pericia y experiencia investigativa de su autor.

El nivel científico-técnico y la rigurosidad están presentes en este trabajo mediante el procesamiento del tema, las abundantes y aclaratorias notas, excelente bibliografía utilizada y la información factográfica de todo tipo utilizada.

Constituye un aporte novedoso al mejor conocimiento respecto de este complejo y multifacético cuerpo militar que tanta trascendencia tuvo para la independencia de nuestro país. Es un profundo análisis, sin idealizaciones, con un elevado basamento científico por su rigor y enfoque, sustentado en una riquísima bibliografía y amplísimo material factográfico.

Debido al objeto de estudio, posee un significativo impacto científico y social, pues deviene un libro de imprescindible consulta sobre el tema en concreto y sobre la historia de nuestra última guerra independentista. Adicionalmente, debe destacarse el lenguaje utilizado -ameno y accesible- sin perder rigor científico, la abundancia de las imprescindibles notas y la calidad del trabajo de edición, todo lo cual contribuye a que la obra sea de gran accesibilidad.