(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Efectos y Futuro del Turismo en la economía cubana
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE)
Autoría principal: Rogelio Quintana Valdés, Ministerio Economía y Planificación
Otros autores: Coautores: Miguel A. Figueras-Ministerio de Turismo, Alfredo García Jiménez-Instituto Nac. Investigaciones Económicas, Damarys Lima Betancourt-Ministerio de Economía y Planificación, Manuel Figuerola Palomo-Universidad de Nebrija, España, Mariano Chirivella Caballero-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Resumen:

Esta investigación, publicada como libro, permite evaluar el impacto del desarrollo de la actividad turística en la economía y sociedad cubanas, y analizar en qué medida los esfuerzos realizados para el desarrollo del turismo internacional en Cuba han dado los resultados esperados y cuáles han sido las dificultades encontradas en este proceso. Asimismo, se presentan distintos escenarios posibles sobre su desarrollo futuro, lo que resulta de gran utilidad para los tomadores de decisiones en el país.

La investigación utiliza una abundante y actualizada información estadística que ilustra las tendencias e indicadores estudiados y propuestos. De igual forma son manejadas las numerosas fuentes biográficas utilizadas, lo que confiere un adecuado rigor científico. Contextualiza con los correspondientes análisis, tanto desde el punto de vista del entorno geográfico (el Caribe), como de la evolución histórica.

Como principales aspectos novedosos desde el punto de vista científico, en que coinciden las personalidades que avalan la propuesta, se pueden señalar los siguientes:

  • •  Abordar la medición del impacto del turismo en la economía estudiando las tres dimensiones internacionalmente reconocidas para evaluar la relación turismo como factor de desarrollo: la económica, social y ambiental.
  • •  La elaboración del sistema de cuentas nacionales para el turismo.
  • •  El empleo de técnicas de análisis psicosociales y su expresión cuantificada en encuestas y sondeos realizados por los organismos estatales competentes, con el objetivo de conocer el impacto que sobre la sociedad indujo el desarrollo acelerado del turismo internacional y la evolución del estado de opinión de la población al respecto.
  • •  La adecuación de una matriz tipo PER (presión, estado, respuesta) recomendada por la OCDE para destinos de sol y playa, para evaluar la dimensión ambiental.
  • •  El enfoque multidisciplinario de la investigación

El libro constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones por parte de directivos y cuadros del sector, así como para su utilización en la formación de profesionales a nivel de pre y postgrado.