(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Identidad y subjetividad humana en José Martí
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Filosofía,Universidad de La Habana
Autoría principal: Rigoberto Pupo Pupo
Resumen:

El estudio tiene un carácter eminentemente histórico - cultural. Un primer objetivo es la búsqueda de la naturaleza del pensamiento filosófico-social de José Martí, en la revelación del ser esencial de Nuestra América a partir de sus propias raíces, de las tradiciones sustentantes y de la evolución que experimenta, condicionado por nuevas realidades, premisas, que avalan y enriquecen su acervo cultural, unido a la originalidad, autoctonía y creación en que se expresa el discurso al asumir la realidad. Como segundo aspecto, penetra en la especificidad de su pensamiento filosófico y las determinaciones concretas en que se expresa; por eso la categoría subjetividad humana y el sistema de valores en que se concreta, ocupan un lugar central.

Se trata de un libro muy serio y riguroso realizado por un estudioso de la obra martiana. En su análisis el autor toma muy en cuenta, a lo largo de todo el texto, la fundamental premisa metodológica del proceso evolutivo del pensamiento de Martí, una divisa que no siempre se encuentra en los estudios sobre nuestro héroe nacional. Sigue la evolución cronológica y espacial, esto es, el condicionamiento socio-político y cultural de los diversos entornos en los que Martí desarrolló su pensamiento. Asimismo, trata la temática específica del libro (Identidad y subjetividad) en el contexto del conjunto del ideario del Maestro, en particular, la filosofía y las ideas políticas y sociales. De esta manera, el autor logra un sólido fundamento de análisis bien estructurado y coherente, donde Martí no se da de manera fragmentada.

El asunto específico del libro, que en ocasiones es tratado en la literatura al respecto de manera algo exaltada y normativista, aquí queda transparente y asentada. El resultado es un enfoque novedoso y lúcido en que el enjambre entre la identidad y la axiología quedan expuestos en su compleja interacción.

En la obra se muestra cómo en los momentos actuales, cuando el escepticismo histórico cunde en la arena internacional, cuando no faltan los intentos de negar la historia, la cultura, la tradición, la memoria histórica, la razón, los proyectos de emancipación social, la revolución y el progreso, la racionalidad se impone como necesidad de preservar no sólo la identidad nacional, sino también la identidad humana. En tales condiciones, el paradigma martiano y el ideal de racionalidad que le es consustancial, adquieren más que nunca contemporaneidad y vigencia social.

El contenido del libro está dirigido no sólo a los especialistas, sino además, a los que se inician en los estudios martianos, por lo cual resulta de incuestionable utilidad en la formación de las nuevas generaciones de estudiosos en este campo.