(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Rutas carpenterianas para un diálogo con la obra de Valle-Inclán
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Artes y Letras,Universidad de La Habana
Autoría principal: José Antonio Baujín Pérez
Resumen:

Se trata de un resultado investigativo que aporta significativamente dentro de los marcos de la literatura comparada a partir de un tema seleccionado que apenas había sido abordado por los estudios de la esfera, dentro de la exégesis de la obra de un escritor de primer rango en la cultura cubana.

El autor se plantea criterios y enfoques transtextuales que remarcan la originalidad de su pesquisaje, a la vez que explota puentes interculturales que sortean los riesgos de la colonialidad en el quehacer literario e investigativo. No sólo aporta nuevos conocimientos en el estudio de la obra de dos grandes de la cultura hispánica sino que también confirma la universalidad creadora de nuestro gran novelista.

Se trata de un texto que goza de excepcionalidad dentro de los estudios carpenterianos cubanos y se eleva dentro de los estudios de la obra carpenteriana a rango internacional, con los que la crítica nacional cubana no queda rezagada, como hasta ahora venía ocurriendo, frente a las importantes exégesis europeas y norteamericanas dedicadas a Alejo Carpentier y su obra. Tras el aporte del autor queda de manera muy fehaciente la integración hispánica del gran novelista cubano, sus fuertes vínculos con la cultura española y no solo con la francesa, como no sin malicia muchas veces se ha querido insistir. La ascendencia de la figura de don Ramón del Valle Inclán en la formación de Alejo Carpentier como escritor y sus rasgos de influencia a lo largo de su obra, quedan patentes y son un rico aporte a la mejor comprensión de su magna obra. Lo creativo del trabajo es precisamente eso, la originalidad de percibir este detalle que ha sido pasado por alto por otros estudiosos de la obra carpenteriana.

Se trata de una investigación profunda, plena de comprobaciones y deducciones sobre la materia que analiza, y de la que se ha obtenido un resultado de elevado nivel científico. La bibliografía es abundante, rigurosa y actualizada (a veces inédita). Su originalidad se debe a que se apoya en el concepto de la intertextualidad u otros afines, que es una de las tendencias más modernas en cuanto al estudio de las obras literaria, o sea, definir los nexos entre textos de diversos autores y el influjo de uno sobre otro.

El texto hace aportes sólidos en los estudios transtextuales e incluso intertextuales en Cuba. La posible extensión y el impacto de este texto van más allá del ámbito cubano y puede ser un material exegético de primer orden para estudiosos de los dos autores tratados, en cualquier sitio del mundo. Su sentido de la novedad, su calidad de escritura y sobre todo su muy sólido entramado científico hacen de este texto un material de la mejor crítica y ensayística cubana contemporánea.